Entrevista con Amazing JIRO

Entrevista con Amazing JIRO

Por Estelita - 05/01/2018 - Sé el primero en comentar

Observa tantas cosas como te sea posible. No te limites en géneros o categorías. Experimenta con materiales y técnicas, NO te conformes con lo que te han enseñado o te han contado. Siempre explora, intenta mirar/pensar/probar, para crear tu propia forma de arte.

Reconocido en muchas partes del mundo por su poder de expresión único, junto con una técnica sólida adquirida mediante sus estudios en Bellas Artes en la Universidad de Tokio.

Amazing JIRO ha trabajado como director creativo en cine, teatro, televisión y otros campos. Se especializa en trabajos para publicidad, trabajos de creación, efectos especiales y belleza.

También es asesor de creaciones para sesiones de foto, rodajes y edición. Puedes encontrarlo en Shanic Maiyel CO., LTD.

El conocimiento y las habilidades adquiridas por su experiencia profesional, aunado a su carácter innovador, es lo que hoy lo convierte en un proveedor de ideas creativas.

El disfruta de crear cosas nuevas para el mundo, mirando las cosas desde distintos ángulos, rompiendo las expectativas de la gente, en el buen sentido, saliendo de la “caja de creencias”, ese lugar en donde nos enseñaron a estar, pero que tal vez no es el que nos lleva a sacar nuestro verdadero potencial.

Creó ilustraciones con técnicas de pintura avanzadas y atrajo al mundo con sus ideas.

El efecto 3D sin prótesis es algo que llama mucho la atención de su trabajo así como el dominio de sombras, trazos y luces para lograr efectos muy realistas, como el envejecimiento, sin ayuda de ningún producto que arrugue la piel.

Después de ganar 2 campeonatos en la TV de Tokyo, “TV Championship – Special Effect Makeup Artist Championship”, JIRO se convirtió en un campeón certificado. También fue introducido como uno de los “Maquilladores del mundo” en lo que llaman “The Global Family of Artist” en la revista Make-up Artist Magazine, que se lee en más de 70 países.

Está publicando su primer libro llamado “Amazing JIRO-special makeup”. El libro incluye sus trabajos personales y de colaboración en publicidad, promociones y todo lo que ha creado apasionadamente los últimos años, con comentarios de la gente increíble con la que ha trabajado.

Hemos conseguido una entrevista con este gran artista, esperamos que la disfrutes.

¿Dónde naciste?

En Japón. Nací en Osaka pero debido al trabajo de mi padre, viví en Los Ángeles a los 4 años.

¿Tus padres son artistas también?

No.

¿Desde cuándo sientes atracción por el arte?

Me gustaba pintar desde niño. Cuando estaba en bachillerato, decidí ir a la universidad de las Artes para profundizar en mi conocimiento y mejorar mis habilidades.

¿Recuerdas alguna anécdota de tu niñez que nos hable de tu personalidad?

Desde que era niño, tenía interés en representar mis temas en un realismo gráfico e intentaba dibujar los caballos y pájaros de mis libros de dibujo lo más realista posible. Era también muy competitivo y trabajé muy duro para mantener un buen nivel en mis trabajos de la escuela y en el deporte y no me gustaba nada perder ante nadie.

¿Cuál fue la transición de ser un artista plástico a artista del maquillaje?

Un día, se me ocurrió pintar con maquillaje por la posibilidad de crear en pocas horas. También pensé que sería interesante y divertido aplicar imágenes, ideas y técnicas que aprendí en efectos especiales al maquillaje artístico.

Afortunadamente tuve muchos trabajos relativos a maquillaje de efectos especiales, pero no tenía el tiempo para crear el arte que yo deseaba crear.

Diferente a los efectos especiales, donde puedes de antemano preparar las prótesis y pegarlas, el maquillaje artístico, me pareció muy interesante porque puedo dibujar mientras estoy pensando y puedo también modificar o cambiar a medida que pinto. Es difícil mostrar en la pintura un efecto 3D, pero como estudié y practiqué dibujo y bocetos, sé usar tonos y sombras para obtener ese efecto, lo cual me satisface mucho.

¿Qué te hizo decidir dedicar tu vida como artista del maquillaje?

A medida que veía las reacciones de la gente como “wow!” “amazing!” (maravilloso!) y la misma reacción se repetía en diferentes partes del mundo, empecé a pensar que debía continuar creando mi arte. 

No elegí el maquillaje artístico por encima de otro estilo de maquillaje. Yo quiero hacer efectos especiales, maquillaje de belleza, y maquillaje artístico y no quiero limitarlo a categorías o géneros. Yo siento que la manera de expresar tu arte y tu ser debe ser libre. 

Siempre estoy pensando en ideas, haga lo que haga, no solo en trabajos de maquillaje, también voy viendo a otros artistas para inspirarme, una lluvia de ideas de las que nacen nuevas cuando me pregunto “Si yo hubiera creado esto, me hubiera gustado hacerlo de esta manera o de otra”.

¿Hay algo importante que puedas decir a alguien que está comenzando en este hermoso arte?

Observa tantas cosas como te sea posible. No te limites en géneros o categorías. Experimenta en equipo, materiales y técnicas, NO te conformes con lo que te han enseñado o te han contado. Siempre explora, intenta mirar/pensar/probar, para crear tu propia forma de creación.

Vemos como alguien hace algo, y sirve de inspiración para otros y entonces se empieza a repetir un concepto. ¿Tu fuiste el primero en crear las imágenes donde parecen estar en movimiento, como si agitaran la imagen?

Se llama Blurry make up, se me ocurrió cuando vi a Dain Yoon @designdain y sus ojos múltiples. Pensé que sería interesante si agragaba el efecto de una imagen remanente a esos ojos múltiples.

Hay algunos trabajos que he creado inspirado en el trabajo de otros artistas, pero usualmente no me gusta copiar el diseño exacto. Siempre me gusta agregar ideas nuevas.

¿Qué trabajos tuyos fueron concebidos 100% de tu creatividad?

Hace 10 años atrás, pinté una cara en la palma de la mano, también el “Zombie Eating Arm” (Zombie comiendo brazo), “Rayos X”, la ropa que pinté utilizando solamente colores piel, y otros más.

¿Das cursos?

Si doy cursos. Tengo mi propia escuela de maquillaje de efectos especiales llamada Amazing School JUR en Japón y enseño introducción de efectos especiales/maquillaje protésico, diseño, técnicas básicas y aplicadas. 

¡Muchas gracias Amazing JIRO!

Gracias a ti.

Puedes ver más sobre este gran artista vsitando su FACEBOOK, INSTAGRAM, y YOUTUBE

4

COMENTAR

*Campos obligatorios

IDENTIFÍQUESE PARA ENTRAR EN LA INTRANET

¿Quieres recibir cómodamente en tu email nuestras novedades? Con nuestra newsletter estarás siempre al tanto de las novedades más importantes tanto en el mundo del maquillaje como en nuestra escuela y nuestros productos. ¡No te lo pierdas!

* Este campo es obligatorio