¿Creatividad o inspiración divina?

Por StickArtStudio - 04/04/2010 - 8 comentarios

La principal preocupación de alumno en el transcurso de una formación académica es la de desarrollar su imaginación, descubrir el camino que lo lleve a una desembocadura de su conciencia, y activar con ella el proceso de creatividad que le permitirá construir. Desesperan al respecto, temiendo siempre en un determinado momento alcanzar el nivel de saturación que les impida avanzar.

Afortunadamente , la capacidad imaginativa ni es tan irrazonable, ni tan innata. Es fruto de la labor del artista quien crea mundos fantásticos, íntimos y propios, asociando ideas y conceptos conocidos, directamente vinculados con su experiencia y su cultura, influenciado por los movimientos artísticos del momento. Es entonces cuando concluimos que no existen ni el límite ni las restricciones dentro de la creación artística: «La imaginación es el ojo del alma.» ( Joseph joubert)

Aún asi, un artista activo e inquieto necesita ir al encuentro de la inspiración quien, directamente asociada con la imaginación, sirve de detonante para iniciar el proceso de creación: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” (Pablo Picasso). En su definición, se dice que la inspiración en la composición artística se asocia a un brote de creatividad irracional e inconsciente. Literalmente, la palabra significa «recibir el aliento», y en pocas ocasiones se ha relacionado con la habilidad sino, más bien, con un “Don divino” obsequiado por el más allá … Pero el creador que se haya dado a la fama en la historia del arte reconocerá siempre sus obras maestras como el resultado de mucha labor, tenacidad y exigencia: “La inspiración es trabajar una buena porción de horas” (Camilo José Cela), “El que tiene imaginación sin instrucción tiene alas sin pies” (Joseph Joubert).

Para el maquillador, “Ir al encuentro de la inspiración” supone distintas fases en las que se debe determinar el ambiente de la imagen que se desee plasmar, y establecer a continuación las armonías y las texturas que mejor ilustren la atmósfera, en consonancia con el mensaje que se quiera transmitir o el producto que se desee vender. Pero también existen musas de inspiración, modelos “fetiche”, que conectan con el maquillador y consiguen interpretar la mujer plasmada por un momento. Es cuando uno se plantea hasta que punto no influye también la sensibilidad del individuo para crear, su espontaneidad para la representación y que nivel de importancia ocupa la habilidad manual del artista dentro de la creatividad… «Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahí, no hay arte» (Leonardo Da Vinci).

26

8 COMENTARIOS

ÁNGEL TERE 5 mayo, 2010

AFORTUNADAMENTE NUESTRO CEREBRO ES MUY PLÁSTICO Y ADMITE FÁCIL MODELADO, SOLO TIENES QUE PONERTE MANOS AL OBRA.
HAY TANTAS COSAS QUE TE PUEDEN INSPIRAR QUE CUANDO ERES CAPAZ DE RECONOCERLAS Y NO SÓLO VERLAS, NO PUEDES CREER QUE HAYAN PASADO DESAPERCIBIDAS HASTA ESE MOMENTO PARA TI.
«ABRE TUS OJOS QUE LA INSPIRACIÓN ESTÁ APUNTO DE PASAR POR DELANTE DE TI» OTROS YA LA HAN VISTO………Y LES COGIÓ TRABAJANDO CÓMO A DALÍ.

Corinne 6 mayo, 2010

Ángel!! Has aterrizado en este blog como lo dice tu mismo nombre, con palabras muy mágicas… ¡¡El primero además!! Te mandaremos el libro con mención de honor, porque te la mereces.

Cristina Pilo 10 mayo, 2010

Es cierto que la inspiracion se trabaja y no creo q sea una aparicion divina. Muchas veces tengo una idea que me parece algo tonta o cutre pero al ser la unica q tengo decido trabajarla a ver q pasa… usualmente el resutlado es desastroso pero me da pie para modificarla y en un par de intentos mas llego a desarrollar algo interesante. Eso es de las cosas mas importantes que he aprendido estudiando en la escuela, ya que no tenemos mucho tiempo de dejar pasar las ideas que nos parezcan tontas sino siempre ir trabajando sobre la marcha

Jenifer 10 mayo, 2010

felicidades por este blog!! Gracias por ofrecernos mas pinceles para poder crear mas y mejor.

Estela Fernández 10 mayo, 2010

¡Que bonito!… me ha cambiado el concepto de talento y creatividad con estas palabras!…MUCHAS GRACIAS!

Isabel 11 mayo, 2010

ohhhh, me encanta que hayais estrenado pagina, cuando vi vuestro libro me encanto me parecio una pasada incluso estuve buscandolo y no tuve manera de intentarlo, que espais que sois super fan vuestros porque sois unos maquilladores fantasticos,bueno que fantasticos sino unos artistas, un saludo y por favor colgar muchos maquillajes vuestros en las paginas y mantenernos informados de todos vuestros cambios o novedades.

Serin 11 mayo, 2010

Crear, pintar, esculpir, imaginar… En este caso maquillar es el arte de pintar y plasmar una idea, no sobre un lienzo o papel en blanco, sino sobre un rostro ya esculpido. Pintamos sobre la cara o cuerpo de alguien y lo transformamos desde nuestro espíritu dando forma a creaciones humano-divinas.
Felicitaciones por el blog.

sonia 11 mayo, 2010

Es cierto que estamos envueltos de relevancias que a lo mejor no apreciamos y estas pequeñas cositas son las que al fin y al cabo hacen que nuestra imaginacion e inspiracion fluyan y con insistencia y trabajo consigamos plasmarlas en nuestros maquillajes. Todo este mundo es alucinante y tenemos que darlo a conocer; y por eso muchas felicidades por este nuevo blog!!!!!

COMENTAR

*Campos obligatorios

NOVEDADES

Contáctanos

¿Tienes alguna duda sobre los productos, la escuela o cualquier otro aspecto de StickArt Studio?

Por favor, comprueba los campos marcados.

IDENTIFÍQUESE PARA ENTRAR EN LA INTRANET

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

¿Quieres recibir cómodamente en tu email nuestras novedades? Con nuestra newsletter estarás siempre al tanto de las novedades más importantes tanto en el mundo del maquillaje como en nuestra escuela y nuestros productos. ¡No te lo pierdas!

* This field is required