Raquel González: «De tu a tu»

Por StickArtStudio - 06/04/2010 - 3 comentarios

Con 18 años de carrera profesional en sus espaldas, Raquel no contempla su experiencia laboral tan solo como un medio de vida, sino como un oficio que disfruta y le aporta muchas satisfacciones.

Realizó el curso de formación completa en Stick Art Studio, donde la ficharon para que formara parte del equipo del centro y se dedicara a la enseñanza. Después de 1 año de colaboración con el centro, se aventura en el mundo del maquillador Freelance arrancando con pequeños proyectos y de ayudante; pero a medida que se daba a conocer, obtenía proyectos de mas importantes que requerían a su vez mayor responsabilidad.

Ha trabajado en todo los ámbitos que requerían la figura del maquillador-peluquero: cine, teatro, fotografía, pasarela, spots publicitarios, videoclips, espectáculos y sobretodo televisión. Empezó los programas televisivos con “La parodia nacional” y “Lluvia de estrellas” donde acabaría dirigiendo un día la parte de caracterización. Es con estos últimos trabajos cuando Raquel empezaría a ver su profesión como algo más que un simple oficio.

En 2002, la contratan de directora de maquillaje del programa “Operación triunfo”, dirigiendo además en las 3 primeras ediciones la parte de peluquería. Con ello, se convierte en la asesora de imagen de las representantes españolas de Eurovisión en 3 años consecutivos: RosaLópez (2002-Estonia), Beth (2003-Letonia) y Marta Roure (2004-Turquía).

Nunca ha tenido bobina de sus trabajos, ni tarjetas de presentación, ni Book de fotos, ni siquiera una web para mostrar sus trabajos… pero el boca a boca, su actitud y su profesionalidad han hecho, hasta el día de hoy, que no le falte nunca trabajo.

Actualmente, dice que todavía sigue emocionándose con cada proyecto que le propongan y espera no perder nunca la ilusión que hace que se despierte cada día con ganas de ir a trabajar….

Entrevista:

¿Cómo consideras o defines  la tarea de  un maquillador: un arte, una artesanía, un servicio y/o un medio de vida?

Lo contemplo como un arte que se puede convertir  en medio de vida.

¿Qué situaciones te disgustan en este trabajo y cómo crees que podrían subsanarse?

Por lo general, me angustia la falta de tiempo para la preparación de algunos trabajos. La solución es difícil ya que, en la mayoría de los casos, requiere una mayor inversión de dinero por parte de los clientes.

¿A qué o a quien agradecerías tu situación profesional?

A QUÉ?  Básicamente al gran esfuerzo y paciencia que he invertido durante todos estos años.

A QUIÉN? A mi familia, por haberme apoyado en todo momento. A Corinne Pérez por ser la primera en abrirme las puertas. A Carlos Montosa, Chas Llac, Joan Alonso, César Olivares y Gregorio Ros por haberme enseñado muchas de las cosas que sé y al interminable número de compañeros de trabajo que me voy encontrando  por el camino.

¿A nivel de maquillaje, crees que nuestro país  está  en este momento a la misma altura que otros países europeos?

Tenemos un nivel alto, no cabe duda; hemos crecido al mismo ritmo que lo ha hecho la moda, el cine español, etc.… Incluso hemos conseguido un  Oscar al mejor maquillaje (David Martí…)

¿Ha evolucionado mucho el maquillaje en los últimos años?. ¿Cual piensas ha sido el cambio más importante?

Ha evolucionado, y mucho, en todos los aspectos: formas, colores,  texturas y herramientas para aplicarlo. El cambio más importante, a mi parecer, se refleja en la amplia gama de texturas y Colores de los fondos de maquillaje, que permiten trabajar con poco producto dando un aspecto natural y cubriendo, a la vez, las  imperfecciones  de la piel.

¿En tu caso particular, como llegaste al mundo del maquillaje profesional?

A mi esteticista le fascinaba el mundo del maquillaje y tanto me habló del tema que al final me entró el gusanillo… Aunque tengo que reconocer  que con doce o trece años ya me gustaba el mundo de la moda.

¿Hay mucha diferencia entre el material que utiliza un profesional para maquillar y el material que habitualmente una chica puede encontrar y comprar en cualquier establecimiento cara al público?

Hoy en día las marcas profesionales se han adaptado al público de la calle y por otro lado la mayoría de profesionales utilizan  marcas comerciales. La diferencia está en la manera de trabajarlo.

¿Los colores se eligen en función del vestuario?. ¿Cuales son los criterios que tu utilizas?:

El vestuario es fundamental, pero también se deben tener en cuenta  otros matices de  igual importancia, como el color del cabello, de los ojos, de la piel, el decorado en el que se va a trabajar, la iluminación… Al  final es el conjunto lo que cuenta. No tengo un patrón a seguir. Todo depende del escenario  en el que me encuentro. Lo que  suelo hacer, por ejemplo, es oponer  tonos fríos y cálidos  para  contrarrestar y hacer que el maquillaje adquiera  su punto de  protagonismo.

¿El tipo de maquillaje que se usa en el cine o la televisión difiere mucho del que se usa para fotografía?

Cada uno de los medios tiene  sus matices  tanto a la hora de escoger el producto como a la hora de aplicarlo.

¿Consideras que hay que reciclarse a menudo? ¿El maquillaje, las técnicas y los materiales que se usan están en constante evolución?:

Debemos reciclarnos durante toda nuestra vida profesional y  adaptarnos a todos los cambios producidos en los medios en los que trabajamos. Todo está en continua evolución y no nos podemos quedar estancados. Para no perder comba lo mejor son los libros, revistas, experimentar con los nuevos productos que lanzan al mercado, cursos y sobre todo hacer volar nuestra imaginación…

Un consejo que le pudieras dar a alguien que quiere introducirse en el mundo del maquillaje:

Tener mucha paciencia a la hora de buscar trabajo y no desesperarse. Es  una profesión que ha cautivado a mucha gente en los últimos años y el mercado está un poco saturado.  Prepararse bien es fundamental, tanto  a nivel teórico como práctico y para eso lo mejor es trabajar con diferentes maquilladores para aprender las diferentes técnicas de cada uno.

¿ Consideras que ha habido una evolución en el maquillaje masculino?

El maquillaje masculino ha evolucionado como todo. Actualmente se  usan productos con una textura muy fina y se evitan las  correcciones demasiado evidentes. También se deja la piel con un aspecto satinado para dar mayor naturalidad.

28

3 COMENTARIOS

PALOMA 23 mayo, 2010

Es de gran placer leer la entrevista de Raquel González

guatavo 17 septiembre, 2014

busco trabjao como maquillador de tatoo. soy de argentina.

Montserrat Fajardo 23 octubre, 2015

Bravo Raque, por ti y por todo el equipo de «tu cara me suena», felicidades.

COMENTAR

*Campos obligatorios

NOVEDADES

Contáctanos

¿Tienes alguna duda sobre los productos, la escuela o cualquier otro aspecto de StickArt Studio?

Por favor, comprueba los campos marcados.

IDENTIFÍQUESE PARA ENTRAR EN LA INTRANET

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

¿Quieres recibir cómodamente en tu email nuestras novedades? Con nuestra newsletter estarás siempre al tanto de las novedades más importantes tanto en el mundo del maquillaje como en nuestra escuela y nuestros productos. ¡No te lo pierdas!

* This field is required