El maquillaje corporal como modo de expresión artística

Por StickArtStudio - 11/05/2010 - 3 comentarios

El maquillaje corporal surgió en la cultura occidental entorno a los años 70, en la época del destape, como demostración y expresión pública y artística a la vez, reivindicando libertad y cambios sociales..
Los pioneros en el sector fueron artistas tales como Dany Sanz (la creadora de Make Up For Ever), Serge Diakonoff y Holger Trülzsch (maquillando a Veruschka), los primeros en emplear técnicas pictóricas sobre la piel como si fuera el lienzo. Con una formación de esteticista y diplomada en bellas artes, Dany fue la primera en Francia en aplicar sus conocimientos de pintor al maquillaje para realizar trabajos de caracterización y maquillaje corporal. Serge Diakonoff optó por presentar sus escenarios de pintura surrealista encima del cuerpo de su mujer, convirtiéndola en su musa de inspiración y consiguiendo con ello a la fama. De origen alemán, Veruschka fue en los años 60 Top model y la primera en prestar su desnudo a trabajos de maquillaje corporal inigualados hasta la fecha, elaborados a partir de texturas que integrasen la silueta de la modelo dentro de un determinado decorado con una iluminación específica, conservando la sensualidad de sus curvas.

En el transcurso de los años, la cosmética fue respondiendo a la necesidad del sector del maquillaje artístico a medida que se fue desarrollando la demanda.
Los primeros productos en aparecer en el mercado para esta técnica fueron cosméticos grasos, fáciles de difuminar, pero difíciles de retirar y muy poco estables encima de la piel. Los sustituyeron los acuacolores, unos cosméticos al agua específicos para el maquillaje artístico y muy comparables en su técnica de aplicación a la témpera. El mercado actual ofrece una gama amplia de colores muy fáciles de degradar encima de la piel y sencillos en su manejo a la hora de mezclarlos y de combinarlos con otros productos, sean las acuarelas, los polvos irisados, los pigmentos puros y las purpurinas.
A medida que fueron pasando los años el maquillaje corporal se ha convertido en una auténtica asignatura de escuela profesional de maquillaje, en la cual se enseñan técnicas de aplicación de los productos y recursos decorativos distintos. A cambio, se demuestran y solicitan trabajos con estilos pictóricos variados para desarrollar la capacidad artística del alumno y obligarle a encontrar un estilo al que se puede identificar o inspirar.
El trabajo de un maquillaje corporal se inicia con un boceto que se elabora a su vez a partir de una armonía de color, directamente vinculada con el tema de la obra que se quiera plasmar. El color principal representa el carácter dominante del tema, como por ejemplo el rojo para la fuerza de la pasión y el azul para la ligereza del aire. La armonía, en cambio, puede diferir según la situación, el tiempo del que se dispone para realizar el trabajo, el grado de dificultad que se busque o, simplemente, del ambiente que se quiera crear. Las armonías mas espectaculares son las de contraste porque los colores opuestos se llaman entre ellos y brillan más; pero son a la vez las más laboriosas porque requieren un control total de las técnicas ya que los colores complementarios se ensucian al mezclarse entre ellos. Más fácil de aplicar y rápida de realizar es la armonía con colores análogos que consiste en combinar un color con otro derivado del primero, lo que le permite trabajar los colores sin correr el riesgo de apagarlos . Los trabajos realizados partiendo de esta elección pueden resultar también muy escénicos, siempre y mientras se trabaje el contraste con claros y oscuros muy intensos.
Una vez elegida la armonía, se distribuyen los trazos encima de la maqueta, respetando el equilibrio del cuerpo y procurando no entorpecer el movimiento de los miembros y la flexibilidad de la silueta.
Se acaba concibiendo la obra buscando texturas. Este trabajo reside en escoger productos añadidos como la acuarela para perfilar con intensidad, los pigmentos puros para potenciar los colores y los polvos irisados para crear el satín del que carece la línea de acuacolores. Pero la creación de texturas se realiza también con herramientas; sean pinceles de formas distintas, cepillos, esponjas con gravado, esprays de color y el aerógrafo, cada vez más usado en maquillaje artístico por las posibilidades que nos ofrece a nivel de impresiones. Estas impresiones son tan variadas como los son los tejidos o las plantillas que podemos emplear para propulsar el color a través de ellos.
El tema de la obra se plasma encima del cuerpo, pero el alma se traduce en el rostro trabajando su equilibrio y su expresión. Aunque se trate de un maquillaje corporal, no se resta importancia a la labor del rostro al que se acaba siempre mirando, por muy espectacular que resulte el trabajo realizado en el busto.

En definitiva, el objetivo a la hora de concebir un maquillaje corporal es el de buscar una perfecta armonía dentro de un conjunto: los colores se eligen en base al carácter del tema por plasmar, los matices se escogen para suavizar o enriquecer el trabajo, se determinan los trazos firmes o quebrados, acelerado o orgánicos, rectos o curvos en función del mensaje que se quiera transmitir y, para finalizar, se eligen productos con texturas adaptadas a la representación, sean mates, satinados, brillantes o con destellos. El resto reside en el tiempo de preparación, largas horas explorando un mundo de imágenes, sea virtual o real, buscando una fuente de inspiración a nivel de color, de textura o de forma. Pero aún así, que no falte la espontaneidad, aquella chispa viva y personal, la que diferencie un maquillador del otro, generada por una ingenuidad entusiasta de la que no puede carecer el artista.

23

3 COMENTARIOS

Emma 12 mayo, 2010

Me parece útil tener un espacio mas de infomacion sobre maquillaje,como consulta y para contactos

muyuyu 15 mayo, 2010

No pensaba que con maquillaje se podían hacer éstas cosas, son impresionantes.

PALOMA 23 mayo, 2010

Una gran esplicacion para la creacion de un maquillaje corporal

COMENTAR

*Campos obligatorios

NOVEDADES

Contáctanos

¿Tienes alguna duda sobre los productos, la escuela o cualquier otro aspecto de StickArt Studio?

Por favor, comprueba los campos marcados.

IDENTIFÍQUESE PARA ENTRAR EN LA INTRANET

9 + 1 =

¿Quieres recibir cómodamente en tu email nuestras novedades? Con nuestra newsletter estarás siempre al tanto de las novedades más importantes tanto en el mundo del maquillaje como en nuestra escuela y nuestros productos. ¡No te lo pierdas!

* This field is required