Entrevista a Poli Cantero

Por Corinne - 25/05/2010 - 35 comentarios

Después de haberse licenciado en la facultad de Bellas Artes de Madrid (1983), Poli se aventura a Los Ángeles donde realiza un Master de robótica impartido entonces por Siemens, en “School of technology of Marina del Rey”.

Instalado en California y durante los 4 años siguientes, trabaja de model maker y técnico de FX en el sector cinematográfico para distintas empresa dedicadas a la creación de efectos especiales (Boss film co, Creature Creations inc, Amalgamated Dynamics inc).

De vuelta hacia Europa, se establece en Londres como artista y técnico de FX Free-Lance y colabora con distintas empresas del sector audiovisual y cinematográfico (Image Animations, Special Effects Unlimited, Amalgamated Dynamics inc, Jim Henson Workshop).

En 1991 y de regreso a España, Poli reside entre Madrid y Barcelona e inicia una trayectoria donde se irá forjando su reconocimiento profesional a nivel nacional. Se convierte en diseñador y responsable de los efectos especiales de 36 producciones cinematográficas, 14 producciones televisivas, 16 video-clips y 3 obras de teatro. Su talento y aptitudes profesionales lo llevan a colaborar para productoras como: El Deseo, Tesauro Films, Lola Films, Pirámide, Eddie Saeta, Matte prod., Filmax, Institut del Cinema Catalá, Trueba Produc., entre otras. Trabaja también como ejecutor de obra en instalaciones para artistas y escultores: Juan Muñoz y Jaume Plensa entre otros.

A partir del año 2000 y hasta la fecha, trabaja desde Barcelona combinando el trabajo de supervisor de efectos visuales en distintas producciones cinematográficas y del sector audiovisual en general , con el diseño de atracciones en parques temáticos y eventos relacionados con el mundo del espectáculo. También diseña y construye prototipos para la industria juguetera.

Su recorrido profesional se ha visto homenajeado y recompensado desde sus inicios, afianzando la calidad, la seriedad de su labor, así como su talento y su espíritu innovador:

– 1992 Premio Goya a los mejores efectos especiales.

– Premio a los mejores efectos en el festival de cine fantastico de Tokio.

– 1993 Premio Goya a los mejores efectos especiales.

– Premio a los mejores efectos especiales en el festival de cine de Avoriaz.

– 1996 Nominación a los Premios Goya.

– 2000 Premio a los mejores efectos especiales en el festival de cine de Sitges.

– 2001 Premio a los mejores efectos especiales otorgado por la revista Video-Première.

ENTREVISTA

1/ Cuando decidiste dedicarte al mundo de los F.X?

De esto hace ya muchos años, 25 mas o menos. No fue una decisión premeditada, yo quería dedicarme a las artes plásticas, quería llegar a ser un gran escultor. Tenía catorce años cuando llegó “La guerra de las galaxias”, fui a ver la película y al día siguiente me puse a construir naves espaciales con lo que tenía a mano, me obsesionaban todos los aspectos técnicos de la película (cámara, iluminación, dirección, efectos, sonido, maquillaje, etc …), quería adivinar como se hacía todo esto. Por desgracia, en España no se hacía este tipo de cine y me puse a estudiar bellas artes recuperando la idea de ser escultor. Diez años después, terminados los estudios y con muchas incógnitas sobre mi futuro como artista, viajé a EE.UU para vivir nuevas experiencias y tuve la oportunidad de conocer algunos talleres de efectos especiales que me hicieron renacer la pasión por el cine. Un año después se me presento la ocasión de trabajar en un equipo de efectos y hasta hoy.

2/ Como se consigue poder llegar a trabajar en una gran producción?

No tengo ninguna fórmula para esto, pero para conseguir lo que buscas se necesita suerte, contactos y grandes dosis de paciencia, tesón y trabajo.

3/ Cuál ha sido el mayor reto que te ha planteado tu carrera profesional?

Cada proyecto supone un nuevo reto, siempre tienes que innovar y hacer las cosas de un modo diferente, adaptándote a las necesidades del director y de la producción. Cada trabajo que realizas supone un reto mayor que el anterior.

4/ Actualmente tienes en mente involucrarte en algún proyecto?

El estudio siempre tiene proyectos que realizar, por suerte no solo nos dedicamos al cine, existen otros medios para que el taller se mantenga activo. Yo personalmente acabo de terminar un proyecto para un parque temático que me ha ocupado cuatro años, además de alguna colaboración en cine, y ahora quiero dedicar gran parte de mi tiempo a la realización de estos cursos y también estoy escribiendo un guión cinematográfico, aparte de pasar un poco más de tiempo con mis hijos.

5/ Que situaciones te desagradan de tu trabajo?

De mi trabajo en concreto, no me desagrada nada. Existen situaciones desagradables que tienes que afrontar e intentar llevarlas de la mejor manera posible como la falta de tiempo para realizar un buen trabajo, la falta de presupuesto, noches sin dormir, errores que tienes que solventar en poco tiempo, algún que otro borde que te pone las cosas difíciles, cuando tú te pones borde y le pones las cosas difíciles a los demás, cuando decides hacer el trabajo sabiendo que vas a perder dinero, cuando tienes que despedir a los que han trabajado contigo codo a codo, cuando el café está asqueroso, cuando tienes que trabajar en condiciones climatológicas horribles etc……….., por suerte, hay muchas más situaciones agradables que desagradables.

6/ Que consejos darías a una persona decidida a emprender esta carrera?

No sé si estoy capacitado para dar consejos pero todos los que nos dedicamos a los efectos tenemos varios rasgos en común. Los más determinantes son, que dedicas la mayor parte de tu tiempo a este trabajo, aunque no estés involucrado en un proyecto, estás renovando continuamente tus conocimientos sobre técnicas y materiales y cuando ves una película sientes la necesidad de averiguar cómo se han realizado los efectos.

7/ Agradecerías a alguien tu formación y evolución profesional?

A lo largo de mi carrera he encontrado personas que me han enseñado mucho, a nivel personal y profesional, ellos me han ayudado mucho en mi evolución como profesional y por supuesto les estoy muy agradecido por ello, pero esta profesión tiene mucho de autodidacta y solo tú y tus decisiones pueden marcar el devenir de tu carrera profesional.

8/ Crees que hay mucha diferencia de nivel profesional entre E.E.U.U. y nuestro país?

Si que la hay, por desgracia. En EE.UU. el cine es una industria muy fuerte y en constante evolución, los estudios trabajan exclusivamente para ganar mucho dinero por lo que invierten también mucho en la evolución de las técnicas cinematográficas. Por suerte hay un factor muy importante en este oficio, que es el talento, y este no conoce fronteras ni falta de medios. Aquí tenemos profesionales con mucho talento y si les das un buen proyecto los resultados son igual o mejores en algunos casos. La diferencia está en la cantidad y calidad de las producciones que hay entre uno y otro país.

9/ En cuanto al cine, hablando de forma general, ¿crees que hoy en día hay un abuso de los efectos especiales digitales?

En una película intervienen muchos elementos para su creación, los efectos digitales son uno de ellos, pero hay otros. Yo no creo que se abuse de ninguno en concreto, cuando se tiene que resolver un plano o una secuencia, el director, el productor, el director de fotografía, el supervisor de efectos o cualquiera involucrado en el proyecto, tienen que decidir cuál es la mejor manera de solucionarlo técnicamente y a veces la manera escogida es equivocada , o no, ya que intervienen muchos factores a la hora de tomar este tipo de decisiones, el presupuesto, el tiempo, la promoción y el diseño de la película entre otros.

10/ En qué se diferencia el trabajo de un maquillador y un maquillador de f.x.?

Son dos especialidades distintas pero complementarias. El maquillador de efectos está entre un maquillador y un técnico de efectos, utiliza las herramientas de un maquillador (colores, pinceles, esponjas, etc…) y las de un técnico de efectos, (jeringas, cables, gomas, aire comprimido, líquidos, etc…), para hacer su trabajo. También se le atribuye los llamados efectos de criatura, cuando el personaje es un diseño que requiere una caracterización compleja (alienígenas, monstruos, etc..) y en algunos casos con expresiones mecánicas (animales, criaturas mitológicas etc..), estos trabajos se les atribuye a los maquilladores de efectos. Esto no significa que los maquilladores no puedan realizar maquillajes tridimensionales, (envejecimientos, cambios físicos, personajes fantásticos, heridas, cicatrices etc…), este tipo de caracterizaciones que requieren prótesis o técnicas de caracterización tridimensional se les puede atribuir a los maquilladores si tienen los conocimientos para realizarlas.

11/ Crees que la tuya es una profesión donde hay que actualizarse constantemente?

Como he dicho anteriormente, dedicas el 90% de tu tiempo a este trabajo y estás renovando continuamente tus conocimientos sobre técnicas y materiales. Cuando tienes un proyecto, en la fase de desarrollo y diseño, procuras introducir aspectos innovadores que no se hayan visto en otra película y esto significa tener que experimentar y probarlos para lograr que funcionen, y cuando no tienes ningún proyecto dedicas el tiempo a experimentar con nuevos materiales y técnicas. Esto implica que tienes que estar siempre informado y al día con respecto a materiales, herramientas, técnicas de modelado, técnicas de aplicación, etc… En resumen estar al día en conocimientos para poder ponerlos en práctica.

12/ Que películas han marcado tu carrera?

Todas han marcado algo en mi carrera. Cada proyecto siempre significado para mí un desarrollo y una evolución como profesional y como persona. A nivel profesional hay varias que me han servido para crecer en la industria del cine, “Acción mutante”, “La madre muerta” y “La ciudad de los prodigios” entre otras.

13/ Cual de todos los premios que te han otorgado te ha resultado más satisfactorio?

Todos los premios son satisfactorios, es muy gratificante que reconozcan tu trabajo, pero lo que más satisfacción me produce es cuando estoy en el cine, viendo una película en la que he trabajado, y veo que la gente a mi alrededor disfruta con ella.

14/ Llegar o mantenerse, que crees que es más difícil?

Creo que es más difícil llegar, aparte de conocimientos y mucho trabajo, necesitas un poco de suerte y tener los contactos adecuados. Para mantenerte solo te hace falta hacer bien tu trabajo, el resto llega solo.

52

35 COMENTARIOS

Paola Oviedo 27 mayo, 2010

Felicidades!!! esta es una muestra mas de que cuando realmente se quiere algo se puede conseguir.

Marta Atalaya 27 mayo, 2010

Increible!!! Vaya trabajos!! Son alucinantes!

Muy interesante los datos y la entrevista. Como algo tan pequeño como querer recrear naves espaciales de Star Wars ha llegado a ser algo tan grande.

Enhorabuena y adelante con ese increible arte!

Estela Fernández 29 mayo, 2010

soy muy feliz con este blog!! gracias!!….que placer leer esta entrevista!! ….por cierto, alguien sabe como se le pone foto a los comentarios?

Corinne 29 mayo, 2010

Hola Estela! ¿A que te refieres cuando preguntas por «poner una foto»?
Quieres que aparezca tu rostro con tus comentarios o subir imágenes para ilustrar los temas?. Para lo primero, te podríamos ayudar; en cambio, me temo que no haya otra solución con lo 2º que la de adjuntar un link a una dirección donde se ubiquen estas fotografías. Me informaré de toda forma ya que no soy una Crac de la informática. Dime algo al respecto por favor…

Montse Sanfeliu 31 mayo, 2010

Felicidades! Realmente tus trabajos son fantásticos. Me ha encantado la entrevista. Felicidades Poli Cantero.

Paola Oviedo 3 junio, 2010

Hola Estela!!, para poner tu foto en los comentarios tienes que meterte a http://www.gravatar.com, alli es donde creas una cuenta con un email, subes una foto tuya y cada que escribas un comentario pones el mismo e-mail como referencia. Y es así como creas tu gravatar para que salga tu foto!!!!!

teresa casol 8 junio, 2010

Felicidades Poli, que bien trabajas y que buen profe que eres, vaya pedazos de cursos vas a impartir. Besos

NoEsOroTodoLoQueReluce 11 junio, 2010

Que sorpresa encontrar a este personaje en stick art!
No se fien de el. Creo que el nivel de esta escuela bajará con este hombre y sino tiempo al tiempo.
Todo lo que ha tocado lo ha jodido.
Mala gente.

Corinne 11 junio, 2010

Los comentarios anónimos y sin argumentos no tienen demasiado valor para mí. Soy lo suficiente mayor como para deducir que eres un jovenzuelo, aún dolido por una lección que te dieron a tiempo y que no supiste digerir.

Estate seguro joven anónimo resentido que no colaboro con cualquier profesional sin haberme informado antes, y con todas las clases que ya impartió Poli, abundan comentarios positivos en los que se recalca su sabiduría, su paciencia y su generosidad a la hora de enseñar… Y para que sepas quien te habla, tienes mi foto en el recuadro que acompaña el comentario.

Un saludo amigo

meritxell gonzalez 15 junio, 2010

vaya vaya con los anónimos. muy atrevidos en los comentarios pero muy cobardes para dar la cara.
totalmente de acuerdo con corinne. yo llevo unos 7 años trabajando con poli y mi relación con él es excelente. pozo de sabiduría, número uno en su profesión, gran amigo de sus amigos y muy consecuente con sus ideales. lo único que te puede pasar estando con él es APRENDER, APRENDER Y APRENDER.
y firmo,
meritxell gonzález
coordinadora de caracterización del ins salvador seguí

Chass Llach 22 junio, 2010

Me parece patético que alguien escudándose en el anonimato aproveche un blog como este, pensado para servir como referente a profesionales o a los que están camino de serlo, vierta comentarios de esta índole. Sin por supuesto, aportar ninguna prueba de lo que dice…Actitud que siempre he detestado y combatido tan contundentemente como me ha sido posible. Si algunos pusieran el mismo empeño en superarse y mejorar en vez de manifestar tanta estupidez difamando….

julioquijano 22 junio, 2010

poli soy julio no te conozco a ti pero si tu trabajo felicitaciones bienvenido a stikc art

jennifer sanchez 28 junio, 2010

hola me llamo jennifer, poli tampoco te conozco , meparece que tienes a tus espaldas una carrera interesantisima, y desde luego mucho por ofrecer y enseñar.. mis sinceras felicitaciones..

w 21 julio, 2010

El dinero pesa más que el honor una vez más, verdad Corinne?
Penoso.

Corinne 21 julio, 2010

Veo que buscas caminos y estrategias en el anonimato para destruir. Los anónimos no son amigos míos como lo podrás entender, así que no estés pendiente de mi blog esperando una respuesta que te de satisfacción y tampoco vayas provocando para que se te aplaude. Este blog es mi casa y dispongo de él como lo veo conveniente; en relación al honor y el dinero, quien me conozca sabe cual de los 2 me preocupa más. A ti no te conozco (creo) y si te doy pena………

Fang bang 21 julio, 2010

Tienes toda la razón, estás en tu derecho de censurarme en tu casa. No busco ni aplausos ni nada, pero creo que una cosa es difamar sin dar pruebas y otra lo que he hecho yo, te las he dado. No sé si te has molestado en verlas o no, por mí que no quede, yo te lo he dicho. Este señor es así. Luego no podrás decir que no lo sabías. Me parece muy fuerte que no hayais retirado las fotos ni cambiado el cartel. En este punto ya sois complices del engaño.
Suerte Corinne, eres una gran profesional y una gran persona pero no sabes juzgar a según quien. Quizás un dia veas que yo no he tirado de la manta con intención de hacerte daño a tí o a Stick art.

Jeronimo Fuentes 21 julio, 2010

Rayos y centellas¡ Bronca en el blog de Stick Art¡¡¡ Guai¡¡¡
Vamos al grano: Llegé a leer tu comentario, sr. censurado, antes de que lo sacaran, y me haces reír: ¿A eso le llamas tú pruebas? A ver si lo entiendo… Supongamos que se quien eres. Si, lo se, es una suposición algo tonta porque no das la cara, pero bueno, supongamos que lo se.
Entonces, voy a algún sitio donde te han ofrecido un trabajo, y les digo que en un vídeo de youtube sales detrás de otro maquillador, y que ese vídeo demuestra que tú no has hecho otro maquillaje que no sale en ese vídeo. Entonces, tengo todo el derecho del mundo, según tú, a que en ese sitio donde te han ofrecido el curro, dejen de hacerlo.
Muy lógico, todo. La santa inquisición estaría total y plenamente de acuerdo con tu comportamiento: Denuncia anónima que tiene que terminar en el potro, qué coño.

Qué putada que no pueda hacerlo, oye, dado que nadie sabe quién coño eres, eso si, porque entonces se te podría ir jodiendo cualquier trabajo que te saliera, total, con decir un par de afirmaciones sobre el vacío y linkar un vídeo de youtube…

Y encima te pones prepotente, le das dos palmaditas en la espalda a Corinne y le dices que o le haces caso, así por el morro, y deja de colaborar con Poli, o es una pesetera. Tócate los c…
Dices «No busco ni aplausos ni nada». Ya. ¿Qué buscas, guapo? ¿Podrías explicitarlo? Porque si no buscas nada no te molestas en escribir, algo será, no? Y terminas con un «eres una gran profesional y una gran persona pero no sabes juzgar a según quien». Bueno, la verdad es que la entiendo, todos nos podemos equivocar juzgando a la gente, y generalmente uno se deja llevar por tonterías como un premio Goya.
Tú ofreces a cambio…
Euh…

Fang bang 21 julio, 2010

Tu comentario a parte de usar un lenguaje bastante barriobajero no aporta nada, «Jeronimo» y evitas el hecho de que Poli Cantero ni hizo la cabeza que sale en el cartel, ni el traje.
No señor no estoy diciendo que Corinne deje de ofrecerle el puesto de profesor a este tipo ya es demasiado tarde para eso, lo que debería hacer es quitar las fotos y cambiar el cartel. Que haga lo que quiera, pero apoyar el plagio no está bien… ¿o tambien me quitas la razón en eso «Jerónimo»? Y lo de prepotente creo que lo dices por tí, no te equivoques, tu manera de expresarte es bastante desagradable y encima eres un hipócrita… recriminas mi anonimato cuando tu nombre no es auténtico ni tienes foto real.

Y si quieres saber que busco, busco que este tipejo deje de aprovecharse del prójimo, nada más. O más que buscar, aportar mi granito de arena, porque ni de lejos soy la unica persona que piensa así, si fuera yo solo…

Un saludo cordial, «Jerónimo»

Jeronimo Fuentes 21 julio, 2010

Tu comentario a parte de usar un lenguaje bastante barriobajero no aporta nada, “Jeronimo” y evitas el hecho de que Poli Cantero ni hizo la cabeza que sale en el cartel, ni el traje.

Jerónimo-
¿Te molesta mi lenguaje? Bueno, tienes varias opciones, pero como ninguna es muy amable prefiero que te las imagines. En cualquier caso mi lenguaje es como la honestidad de mi madre, algo que no te incumbe. Si tienes algo que decir sobre mis argumentos dilo, pero si te pones estupendo a atacarme no te quejes si recibes, no?
——————————–

No señor no estoy diciendo que Corinne deje de ofrecerle el puesto de profesor a este tipo ya es demasiado tarde para eso, lo que debería hacer es quitar las fotos y cambiar el cartel.

Jerónimo-
¿Y dónde has dicho eso? porque desprestigiar a un profesional llamándolo robacurros no es para sacar un cartelito, es para echarlo a patadas. Bueno, acusarlo no es para hacerlo, sería que lo hubieras demostrado. Te hjas limitado a difamarlo.
Los difamadores difaman, luego te puedo llamar difamador. Sin insultarte, vaya, solo describirte.
——————–

Que haga lo que quiera, pero apoyar el plagio no está bien…

Jerónimo-
Claro. Ahora falta que tú demuestres que hay plagio, a ser posible con pruebas, no con un vídeo de youtube. Oye, tengo un vídeo de youtube que demuestra que la NASA se encontró una momia extraterrestre en la luna, ¿me la compras?
————-

¿o tambien me quitas la razón en eso “Jerónimo”?

Jerónimo-
¿Pero la has tenido en algún momento?

————

Y lo de prepotente creo que lo dices por tí, no te equivoques, tu manera de expresarte es bastante desagradable y encima eres un hipócrita… recriminas mi anonimato cuando tu nombre no es auténtico ni tienes foto real.

Jeronimo-
Coño, que tienes un lector de mentes, apartaos¡¡¡ ¿Y si resulta que me llamo Jerónimo Fuentes qué haces? La foto no es de mi cara, no te lo niego, pero el mail es tan auténticco como puede serlo, y el nombre, también. Claro que lo mismo tienes un vídeo en youtube que demuestra que me llamo Jacinto.
Todo es posible.
En cualquier caso dudo mucho que te bautizasen Fang Bang… ¿qué pasa, que tus papás eran actores porno chinos, o algo así? Lo cierto es que TU no das la cara, acusas sin pruebas y después vienes a decirme que no me llamo Jerónimo porque tú lo vales.
Y qué mas.

—————

Y si quieres saber que busco, busco que este tipejo deje de aprovecharse del prójimo, nada más. O más que buscar, aportar mi granito de arena, porque ni de lejos soy la unica persona que piensa así, si fuera yo solo…

Jerónimo-
Vale, o sea que mentías cuando decías que no buscas nada. Buscas justicia divina, o algo así, claro. ¿Se aprovechó de tí, el «tipejo»? Remarco el insulto, porque salpicas tus comentarios de cachitos así como «es que soy muy elegante yo, oyes, que no insulto», y como que es mentira, pues lo señalo.
PEro que oye, a lo mismo tienes razón. Mira, lo único que tienes que hacer es DAR LA CARA: Dices quién eres, y señalas cuándo, cómo y de qué manera Poli se aprovechó de alguien.
¿Y sabes porqué? Pues muy sencillo, porque así estás dando la oportunidad a Poli de defenderse de algo concreto, tangible y claro. Tú pones encima de la mesa PRUEBAS, no afirmaciones sobre el vacío sin cara que las apoye, y Poli, si lo considera conveniente, lo rebate, se excusa o se calla, eso es su problema. Pero lanzar la piedra y esconder la mano es de… Euh… ¿cómo decirlo sin rebajarme a tu nivel? Es difícil…
¿Que son muchos los afectados? ¡Estupendo¡ Juntaos varios y aportad no una sino cien pruebas. Venga, corre, te esperamos… Mientras tanto no te quejes si como respuesta de una pura difamación de baratillo te pegas un tiro en el pie argumentativo. Ups¡ Lo siento, la próxima vez sopesa lo que dices, que se te puede volver en tu contra.

———

Un saludo cordial, “Jerónimo”

Jerónimo-
Coridialísimo, ya lo veo. Venga, amiguito, ahora nos damos un abrazo muy fuerte y nos queremos mucho. Qué guais que eres que eres cordial con los barriobajeros, eh?

Fang bang 21 julio, 2010

Qué rollo que tienes no?… siento decirte que no me he molestado en leer ni un cuarto de lo que dices. Pero veo que te gusta lo de copiar, pegar y luego ir analizando mis párrafos, eres un ser muy gracioso, tus ocurrencias son de monólogo del club del chiste y tal pero es que me resbala lo que me digas. Lo que yo he dicho es cierto y punto. Es INDISCUTIBLE, Cantero no trabajó en ninguno de esos dos elementos solo hay que informarse un poco y no defender a nadie sin tener datos primero, eso es de ignorantes.

Corinne 21 julio, 2010

Flang Blang, no quiero disertar sobre el tema y como bien lo dices: «… con informarse un poco…»
Aquí adjunto el link a la ficha técnica de la película Faust, DONDE TRABAJÓ POLI a cargo de los efectos especiales y por los que, lo tengo que recordar, se llevó el premio a los mejores efectos especiales en el festival de Sitges 2000.
http://www.tumbaabierta.com/estrenos/029_faust.htm

Pero, ¿que es lo que NO te has llevado tú para atacar en este blog?

Fang bang 21 julio, 2010

Si, Corinne, no hay evidencia concluyente de que cantero no tocara el traje o la cabeza en ningún lado, supongo que por eso lo hace.
Por eso me he puesto en contacto con George y si el tiene algo que decir ya se pondrá en contacto con vosotros. Lo que no voy a permitir es que se me trate de difamador por el hecho de no decir mi nombre… es que no me da la gana de hacerlo, no tengo porqué. Sabiendo que digo la verdad, para mí es suficiente. Claro que para tí no lo es, lo comprendo perfectamente.
Y aquí acaban mis comentarios sobre este asunto.

Jeronimo Fuentes 22 julio, 2010

Entiendo que no temloestes en leer lo que te digo, sobre todo si te pica. Eso si, por lo visto te da tiempo para encontrar graciosos mis argumentos, manera algo gilipollas de no responderlos, pero bueno, tú ríete, que al menos eso sacas:
«Lo que yo he dicho es cierto y punto. Es INDISCUTIBLE» Eso¡¡¡ Y ahora voy a decir también yo algo INDISCUTIBLE (que en mayúscculas parece más verdad, oye): Eres un pederasta. Porque yo lo valgo. Y ala, ahora demuestra tú que no es cierto. ¿No es eso lo que tú haces? Pues si tú no difamas, yo tampoco lo estoy haciendo, oye.

Claro está, no tengo ni idea de si violas niños, ¿cómo saberlo, si no das la cara? Pero oye, si tú juegas a la bola de cristal y sabes que no me llamo Jerónimo (mi mamá te dice que si quieres te enseña la partida de bautizo), ¿porqué no puedo yo a imaginar que te gusta hacerle guarradas a los bebés, y decirlo públicamente?

¿A que es bonito?

«no hay evidencia concluyente de que cantero no tocara el traje o la cabeza en ningún lado» ah, que resulta que incluso reconoces que no tienes la más mínima prueba de lo que afirmas. Eso si, Corinne tiene la ficha técnica de la película donde dice que Poli trabajó haciendo los FX en esa película. Pero tenemos que creerte a tí, sr. anónimo, que defiendes tu difamación sin tener datos, lo que tú mismo calificas de propio de ignorantes. Si es que te insultas solito, oye.
«Lo que no voy a permitir es que se me trate de difamador por el hecho de no decir mi nombre» Ah, no, perdona, por eso te trato de cobarde. Lo de difamador te toca por difamar:
1. f. Daño que se hace a la reputación de una persona publicando cosas que perjudiquen su buena fama
Si además lo haces desde el anonimato es que eres un cobarde, porque no das la cara asumiendo las consecuencias de tus palabras. ¿entiendes la diferencia? ¿O encuentras lo que te digo tan gracioso que no lo lees? Bueno, me da igual, con que me lean los demás me basta y sobra: Es MUY FEO eso de difamar a la gente de manera gratuita y anónima, muy feo. Y no me gusta ver cómo lo haces impunemente. ¿Tú se lo «has dicho» a George? Bien, voy a creer que lo has hecho, oye. Yo digo públicamente a Corinne que lo que tú has hecho aquí es una falta contemplada en la ley como difamación, y que con tu IP podría incluso ir a una comisaría y lo mismo mañana te encontrabas con una sorpresa desagradable.
Más que nada porque, que sepas, que ir por ahí DIFAMANDO a la gente sin pruebas, además de feo, te puede costar un susto.

Poli Cantero 22 julio, 2010

Hola a todos/as.
Antes de nada quiero deciros que nunca (desde que existe internet) he participado en un blog o foro, y mucho menos para justificar una trayectoria de mas de veinte años en esta profesión, con trabajos reconocidos y valorados por quién corresponde. Tampoco lo voy hacer ahora, como tampoco voy a contestar las difamaciones de esta persona.
Lo que si voy a explicar es el proceso de creación de un proyecto de estas caracteristicas, y es imposible que lo pueda hacer una sola persona, esto es un trabajo en equipo, y la persona que dirige este equipo es el responsable del proyecto, ante la productora, para lo bueno y para lo malo. Esto significa que, si los efectos salen bién y son buenos, él se lleva la gloria y el reconocimiento, y si salén mal o son una mierda, él se lleva el marrón de las consecuencias.
Dicho esto, las fotos que ha colgado Corinne en este blog son de trabajos en los que yo era el máximo responsable de los resultados de los efectos ante la productora, independientemente de si he participado personalmente o no en todo el proceso de creación, porque sería totalmente imposible que una sóla persona pudiese hacerlo, por tiempo y planificación del rodaje. El equipo (en algunas películas hacen falta mas de uno) trabaja bajo la supervisión del responsable de los efectos, que es el que los diseña y da el visto bueno antes de presentarselo a la producción y cuida de que todos los componentes hagan bién su trabajo, para poder realizar esta labor, sus conocimientos en todo el proceso, deben ser altísimos para poder dirigir los trabajos sin errores, porque si uno de sus miembros no sabe hacer bién su trabajo todo el proceso termina fracasando y la cabeza que cae es la del supervisor y no la del equipo, el resultado final es una obra completa cuyo autor es el que figura como responsable de los efectos especiales, y todos los miembros del equipo tienen derecho a usar las imágenes del proceso de creación y los fotogramas de la película en beneficio de su promoción.
Hay arriba una foto de una escena de Acción Mutante donde hay un bicho destripado. La escultura del monstruo la realizamos Alex de la iglesia y yo en Bilbao, el molde lo contruí yo en Bilbao (con la ayuda de Riki y amigos varios), la pieza en elastómero de uretano la saqué yo en Bilbao (con ayuda, claro), la pinté yo en Madrid, y la composición final (la imagen que veis) la creo Javier (alias Java) en el set de las Bardenas reales ( tripas, sangre, babas etc…) y le quedó fantastico como podeis ver.
Hay otra foto de Faust, donde aparece un esqueleto con forma de estrella de cinco puntas, bueno pues este esqueleto lo creó casi en su totalidad Javier Aliaga, incluso modeló una maqueta preciosa que se quedó Bryan Yuzna.
Casi toda la pintura de los efectos en Faust la realizó Enrique, pero también Edu, Alba, Marilin, Ana, Javi, Molina, Jero y alguno más que me dejo (disculpad).
También he tenido otros equipos, pues siempre tienes que contratar a la persona que crees que es la mas adecuada para el proyecto, unas veces te equivocas y otras no. En mi caso siempre he tenido gente muy competente y les agradezco de todo corazón el esfuerzo realizado, las noches sin dormir, el frio, el calor, las broncas etc…. Gente como Raul Romanillos, Pau, Eloy, Tarro, Slavitza, Carlos, Marta, Irene y muchos otros que no nombro para no ocupar mucho espacio y con los que ha sido un gran placer trabajar.
En el caso de Faust, (para aclarar este tema) yo estaba contratado por filmax para dirigir los efectos de la película. Bryan Yuzna decidió que había que contratar a un artista americano con nombre para la promoción de la película en EE.UU.
Convinimos en contratar a Screaming mad George y le dimos el personaje principal ,y algúnos efectos más para, poner su sello en la película. Screaming es un amigo al que quiero mucho, un tipo muy agradable y bellísima persona con un talento muy peculiar, el también tenía su equipo, trabajando en EE.UU., y aquí solo trajo un ayudante, ya que disponía de mi equipo y mi taller para trabajar. El traje lo diseñó él y fuimos Bryan y yo quienes aprobamos el diseño final, por supuesto lo construyó él ,y su equipo (o equipos en EE.UU, no lo sé), el equipo español también le hizo varias cosas, incluso teníamos una regidora que hacía de enlace entre el y nosotros, aunque no sabía hacer efectos también ha sido partícipe de este trabajo. La cabeza de Jeffrey Combs la hizo otro taller en EE.UU., que no me acuerdo de su nombre. Nosotros hicimos un cast de un actor español para enviarselo a ee.uu. y que preparasen allí el efecto,también hicimos la serpiente que interviene en varias secuencias, en fin resumiendo, que esto es una labor de equipo y todos sus miembros pueden usar las imágenes de la película para su promoción, y en mi caso aún mas ya que era el responsable de los efectos especiales de la película.
Aún así y para terminar, por respeto y amistad,le pedí a Screaming mad George incorporar su diseño de Faust en mi book y él se mostró orgulloso de que su trabajo formase parte del mio así como yo también estoy orgulloso de que mi trabajo forme parte del suyo.
Espero no haberos aburrido con esto y os doy las gracias por escucharme.
Un abrazo a todos y suerte.

miriam 22 julio, 2010

Hola , me llamo Miriam, soy maquilladora, solamente quería decir que es curioso el tema de la serpiente…la cabeza de la serpiente…. creo que en este caso, la pobre es la menos bifida del lugar!!! jua jua jua.
El tema de la santa inquisición me pareció muy apropiado Jerónimo!!!! Que fácilmente puedes destruir a una persona, sin dar la cara!!… ojoooooo!!!! El movimiento se demuestra andando. Un saludo a todos.

Corinne 22 julio, 2010

En 21 años de enseñanza, mi mayor preocupación ha sido la de conseguir rodearme de un profesorado no solo talentuoso, sino con aptitudes pedagógicas, paciente con el alumno, buena onda con sus colegas de trabajo, inteligente, trabajador, de físico agradable… En fin, un perfil 10 con características imposibles de juntar y que, por supuesto no he reunido yo misma en mi vida….
La única forma de conseguir las características juntas es la de formar equipo. Uno no será tan talentuoso pero llevará una organización estricta de las clases. El otro será muy artista sin saber mantener la disciplina en el centro. Uno domina las técnicas de …, el otro las del chachacha…

A todo esto, me preocupa traer noticias frescas del frente, me refiero a experiencias reales y actuales del terreno laboral. Atada a mi deber y presa de mi escuela, me resulta imposible ir yo misma en busca de esta información. Por esta razón colaboro con maquilladoras Freelance que pueden combinar la enseñanza con otros trabajos. Son todos ellos, Alejandra, Anna, Mar, Mercè, Miriam, Nani, Teresa, Susana, Julio, pero también Antonella, Yolanda, Lorena, Maria Josep, Elena, los que participaron en tirar la escuela para adelante, cada uno de ellos teniendo una característica que lo define y lo hace tan indispensable como el otro.

¿QUÉ QUIERO DECIR?
1/ Quiero decir por aquí, y tal como ya se explicó, que nadie puede trabajar solo en los proyectos en los que se vio involucrado Poli.
2/ Deseo recordar a quien nunca se lo ha planteado lo complicado que resulta reclutar un equipo por el cual uno tendrá que dar la cara, de la misma forma que resulta desagradable despedir el personal cuando realmente se requiere, sea por reajuste económico o por las incompetencias de la persona. Con este simple hecho, solemos los jefes ser unos cabrones. Aquí me incluyo y cuando me cuestiono y me imagino el trabajador en el puesto del jefe, pienso que no sería ni más ni menos que un cabrón.
3/ Si alguien quisiera imaginar el nivel de estres que Poli a vivido en estas aventuras, seguro se equivocaría. Hasta vivirlo, la imaginación de otro no alcanza.
4/ Deseo puntuar que nadie en España abarca tantas especialidades como las que trabaja Poli. Por lo tanto, resulta difícil que alguien en este país pueda opinar sobre la totalidad de su trabajo y me parece feo que uno tenga la arrogancia de meterse con ello.
5/ Quisiera recordar también que 30 años para atrás entré en un taller de efectos especiales donde trabajé los 5 años siguientes, siempre en la sombra, pero con la ilusión de aprender y, aún hoy en día, agradecida por todo lo que me enseñaron: gracias a Reiko Kruk y Dominique Colladant.

En conclusión, deseo comunicar la ilusión que me genera colaborar con Poli; estoy entusiastadísima. He topado con algo inesperado, la oportunidad de ofrecer a mis alumnos una formación de alto nivel en una especialidad aún maltratada en el país y de trabajar con un gran profesional que me ha demostrado con creces sus aptitudes, una persona generosa a la hora de enseñar, cariñosa con su entorno, buena onda con sus colegas de trabajo, muy trabajadora y de físico agradable… ¡Fijate!!!!!!! Igual he encontrado el 10!!!

Chelo Garrido 29 julio, 2010

Hola!!
Genial la charla de Poli, lastima que me tuve que marchar antes de tiempo asi que me quedaron alunas preguntillas por hacer. ¿La escuela esta habierta el mes de agosto?
Un salludo.

Corinne 29 julio, 2010

Haremos horario fijo la semana que viene Chelo.
Un saludo

Paulina Estrada 18 agosto, 2010

Hola que tal Corinne, estoy tratando de comunicarme a stick art studio, para tomar el curso de Belleza (que comienza el proximo 6 de Septiembre) a los números de la pagina de internet y nadie me contesta me URGE aprtar el lugar y que me den informes, ya que soy de Mèxico y llegaria por la tarde del dìa 6, tambien eh enviado correos no obtengo respuesta.

Mil Gracias por su atenciòn

Naty Torres 6 octubre, 2010

Hola Corinne!!
Estoy muy interesada en hacer la formación completa en su escuela pero para el año que viene, me gustaría si es posible, que me dijera en que fecha empezaría curso, ya que tendria que organizarme para cambiar de provincia y de casa.
Quisiera saber también en su totalidad el precio del curso y si en el precio van incluidos los materiales, le digo esto por que mi ordenador no me da opción a poder entrar en su web de Stick Art Studio y claro está no puedo ver nada relacionado con su escuela.
Quería preguntarle también si ustedes recomiendan a los alumnos una vez finalizado el curso.
Miles de gracias!!!
Espero su respuesta.
Un cordial saludo

Cyntia Cerdà 19 octubre, 2010

Acabo de leer la entrevista de Poli Cantero, y me ha parecido super interesante! Me alegro de que este gran profesional ponga al alcance de los demás maquilladores sus conocimientos, espero encontrar oportunidad para hacer uno de sus cursos. Enhorabuena por todo tu trabajo y trayectoria, un saludo de una maquilladora.
Por otro lado, ya que es la primera vez que escribo en este blog, quería aprovechar para agradecer al profesorado de la escuela todo lo que aprendí, después de siete años de haber finalizado mis estudios, me sigo sintiendo orgullosa de haberlos cursado aquí, en Stick Art Studio. Un abrazo.

Francisco Rodriguez Ruiz 3 noviembre, 2010

Hola, soy un pintor que trabajé con Poli en «Faust» y tengo que decir que fue una experiencia inolvidable.Fue un trabajo en equipo donde todos aprendimos mucho y quiero agradecer a Poli todo lo compartido.Me gustaría poder saludarte.Un abrazo.
Francisco.

Africa Cantero 18 noviembre, 2010

Hola; primeramente pedir disculpaspor no haber visto antes esta interesante entrevista; k le hacen a la persona k mas admiro en este mundo, k es mi hermano,agradecerle d todo corazon, todo lo k me ha enseñado durante muchos años, k si no hubiera sido por su gran inteligencia y su grandisimo talento hoy por hoy ,yo no sabria lo ke se…..simplemente Te Quiero poli.

maria belen cantero congregado 22 noviembre, 2010

hola poli soy yo belen me alegro que todo te valla muy bien siempre has logrado tus odjetivos y eres muy trabajador ,te hecho de menos y espero verte algun dia estamos muy orgullosos de ti tequiero tu hermana belen besitos ati y atu familia

Nuria 20 diciembre, 2010

Hola! me llamo Núria y me he sentido indignada, con lo que se ha atrevido a escribir esta persona, de Poli Cantero. Yo en el año 2002 tuve la suerte de conocerlo y como amigo y profesional es una persona excepcional, con una gran humildad que le caracteriza, no como otras personas que de la cual carecen…
Tambien hize un curso con el en Caz…., y para mi fue el dinero mejor invertido y productivo, por todo lo que aprendi , del resto, en esta escuela, no guardo mis mejores recuerdos..
Poli eres un gran profesional, y una gran persona,
Te deseo lo mejor a ti y tu familia, un saco de besos
Nuria Segón ( ex-pareja de J. Burgues) Norma Comics

COMENTAR

*Campos obligatorios

NOVEDADES

Contáctanos

¿Tienes alguna duda sobre los productos, la escuela o cualquier otro aspecto de StickArt Studio?

Por favor, comprueba los campos marcados.

IDENTIFÍQUESE PARA ENTRAR EN LA INTRANET

89 − 81 =

¿Quieres recibir cómodamente en tu email nuestras novedades? Con nuestra newsletter estarás siempre al tanto de las novedades más importantes tanto en el mundo del maquillaje como en nuestra escuela y nuestros productos. ¡No te lo pierdas!

* This field is required