Maquillajes virtuales: De cómo presentar una foto que no nos ha hecho David Hamilton- 1ª parte

Por David - 20/07/2010 - Sé el primero en comentar

Hola de nuevo. Muchas veces nos encontramos con que un trabajo del que estamos muy orgullosos no podemos enseñarlo porque no tuvimos ocasión más que de hacer alguna foto apresurada, a veces haciéndola nosotros mismos, o algún amigo sin conocimientos de fotografía. A mi me pasa constantemente: No soy fotógrafo, profesión muy diferente de la de diseñador gráfico, pero aún así me veo obligado a darle al cliente fotos que tienen que pasar por mínimamente profesionales.

No hay NADA que sustituya a un buen fotógrafo, vaya eso por delante: Como dije más arriba se trata de otra profesión que la del que sabe retocar con photoshop, con sus propias reglas, trucos y condiciones, y no hay programa que sustituya una buena sesión. Pero como lo perfecto no debe de impedir lo posible, no por ello tenemos que dejar de enseñar nuestros mejores trabajos, cuando para ello no disponemos de fotografías de la mejor calidad: Siempre se pueden mejorar, en algunos casos mucho, las fotos mediocres. Una foto perfecta, consolémosnos, no. 🙂

Para mostrar lo que digo vamos a usar una fotografía de una alumna de Stick Art, Aina Vela Font, que amablemente nos ha cedido la imagen para ese fin. Por cierto que podéis ver un trabajo suyo increíble más arriba.

La imagen en sí es esta:

Si lo deseéis podéis bajárosla a vuestra máquina para seguir este tutorial paso a paso, si no podéis intentar aplicar estos pasos a alguna foto vuestra. Como siempre, practicar muchas veces es la mejor receta para aprender… En maquillaje, photoshop y la vida en general.

Como se puede ver la foto, aún estando lo bastante correcta como para que se vea el trabajo realizado, tiene algún defectillo de forma que desmerece lo que enseña: por un lado es algo oscura, tiene un poco de desenfoque que pese a todo no evita mostrar alguna imperfección de la cara, es algo plana de contraste y luce poco. Por supuesto, si trabajamos de maquilladores bien podemos ir a una entrevista de trabajo con ella… Pero ¿porqué no ir con la misma foto pero algo arreglada?

Bien, lo primero que vamos a hacer es eliminar algún detalle feo de la piel de la modelo. Si abrimos la imagen en photoshop y la visualizamos a un 200% mas o menos veremos a qué me refiero:

La luz y el encuadre han resaltado una serie de detalles de la piel que desmerecen el trabajo del maquillador. No tenemos porqué dejarlas ahí. Antes de explicar el cómo, me gustaría contestar una pregunta: ¿Porqué empezar por esto? Bien, dirá alguno, por algún lado hay que comenzar, ¿no? Claro está, pero hay una razón de mayor peso: Ahora vamos a trabajar los detalles más pequeños, y después nos ocuparemos de tocar la imagen de manera global. Así nos aseguraremos de algo que puede parecer un matiz secundario pero que puede llegar a ser muy importante: Cualquier cambio genérico de la foto SIEMPRE hará que la información inicial se pierda. Esto puede parecer absurdo: ¿Pero no íbamos a mejorar el resultado? ¿Cómo podemos hacerlo perdiendo información? Bueno, hay que darse cuenta de que he dicho que se perderá información… Original. Lo que tenemos que conseguir es sustituir esa información por otra de «mejor calidad».

Pero al hacerlo, se quiera o no, vamos a unificar la imagen. Si después vamos a tocar la imagen de manera global de alguna manera, aunque sea sutilmente, vamos a aplicar transformaciones al conjunto de ella, luego podremos disimular cualquier error que podamos cometer a la hora de sacar estos pequeños detalles si los hacemos ANTES: Los ajustes globales siempre van a trabajar a nuestro favor, no en contra nuestra.

En cualquier caso, ya vimos en el tutorial anterior cómo eliminar estas imperfecciones:

https://www.stickartstudio.eu/inside/?p=608

lo repito aquí rápidamente:

https://www.stickartstudio.eu/inside/wp-content/uploads/2010/04/m_12.jpg

Con la herramienta de clonar tomamos una referencia de una zona limpia de la piel, apretando la tecla Alt, (1 en la foto) situamos el cursor en la zona a modificar, (2 en la foto) y clicamos hasta que desaparezca la imperfección (3 en la foto). Conviene hacerlo sobre otra capa para evitar problemas, escoger un área de partida de iluminación similar a la de destino… Y no pasarse en el retoque, o nos quedará una sensación de falsedad.

En cualquier caso, una vez hayamos trabajado este detalle deberíamos de ver algo así:

Vayamos, ahora, un paso más allá en el tratamiento de estos detalles; un poco a caso hecho he dejado zonas con alguna imprecisión:

Como se ve en la imagen agrandada, he dejado alguna zona con aspecto poco natural. Cuando retocamos estos detalles es normal que nos queden algunos así: La iluminación puede ser algo especial en ese punto, se nos ha ido un poco la mano… Bien, en otra ocasión aprenderemos a usar otras herramientas de clonación que pueden resolver estos detalles, pero también podemos hacer una cosa que además en este caso es muy adecuada: Primero acoplemos la imagen. Cojamos la herramienta de desenfoque,

y apliquémosla sobre LOS BORDES de la zona que no ha quedado del todo bien:

Ahora habremos integrado algo más el defecto del retoque con el entorno. Quizás, como es el caso, toda la zona quede algo desenfocada con respecto al resto de la foto, pero no importa porque el primer retoque global que vamos a hacer es, precisamente, desenfocar ligeramente toda la zona de la cara, con lo que acabar· de desaparecer la imperfección del trabajo.

Vamos a ello, pues: Para hacerlo de manera lo más fina posible también recurriremos a un recurso que ya usamos en el tutorial anterior: vamos a la pestaña de canales de photoshop, y una vez allí, situamos el cursor sobre el canal RGB (o CMYK, si ese fuera el modo de la imagen) y hacemos click.

Bien, ahora aparece una selección en la imagen, selección que se corresponde sobre todo a las zonas más iluminadas de la imagen, que es donde hay más valores RGB. Como las imperfecciones de la piel se ven más en las zonas más oscuras lo que vamos a hacer es invertir la selección con el menú de arriba, selección/invertir, y si ahora hacemos control+J, convertiremos esa selección en una capa que, si ocultamos el fondo, debería de tener más o menos esta pinta:

Ya hicimos algo parecido en el tutorial anterior, salvo que entonces lo usamos para otro fin… Ahora vamos a hacer algo diferente: vamos a trabajar sobre la piel algo irregular para darle una apariencia más suave, pero sin que quede falso el conjunto. Bien, sigamos con el fondo oculto, y démosle al botón de crear máscara de capa en la ventana de capas:

veremos aparecer la máscara al lado de la miniatura,

Y ahora, con un pincel de tamaño adecuado, «pintaremos» la máscara de negro en el color frontal para que desaparezcan las zonas que no nos interesan, que son todas las que no sean la piel de la modelo. Hay que subrayar que podemos aplicar la regla del «más vale que sobre que no que falte», y pasarnos un poco que no dejar zonas que no sean de piel: la transición entre unas y otras será suave, y así podemos hacer el siguiente paso con mayor tranquilidad. Debería de parecerse, ahora, a algo así:

Bueno, ya podemos volver a mostrar el fondo. Naturalmente, no veremos diferencia alguna porque todavía no hemos hecho nada con la capa superior; ahora tenemos que asegurarnos de que, en vez de estar en la máscara de capa, estemos en la misma capa. Para ello tenemos que clicar en la miniatura de la capa, y veremos que el color frontal pasa a ser del color que teníamos antes, fuera éste cual fuese, y no en negro o blanco, según lo que tuviéramos seleccionado mientras trabajábamos en la máscara:

Ahora viene lo interesante: Resumiendo lo que hemos hecho ha sido sacar a una capa las zonas más oscuras de la piel, y solo ellas. Si ahora aplicamos un desenfoque, por ejemplo filtro/desenfocar/desenfoque gaussiano, con un valor de 1 pÌxel, veremos que la imagen en general gana en suavidad de la piel, pero dejando intactas el resto de zonas:

Bien, acoplemos de nuevo la imagen porque ahora vamos a empezar a atacar la imagen en serio: Lo primero que haremos será darle un poco más de luz al conjunto, que aparece demasiado oscuro. Para ello hay diversos procedimientos, pero vamos a usar dos de ellos para conseguir un resultado más refinado. Empezaremos con los niveles. Como dije, acoplamos la imagen y clicamos Ctr.+L, lo que nos abrir· la ventana de niveles (o accedemos a ella por el menú de arriba, en Imagen/ajustes).

Si movemos los controles de abajo veremos el efecto que tienen sobre la imagen; básicamente lo que estamos haciendo es modificar de manera global la cantidad de luz que tienen las zonas oscuras, claras e intermedias de la imagen. Os recomiendo juguetear un poco con ellos para ver de manera intuitiva y directa qué hacen los niveles de photoshop, herramienta básica de un buen retocador que necesitaría varios tutoriales ella sola para tocarla en profundidad. En este caso voy a mover los cursores según las flechas que he puesto en la imagen: Junto los extremos para contrastar un poco la imagen y aclaro los valores medios. El resultado debería de ser algo como esto:

Bueno, es momento de hacer una comparación con el punto de partida para ver qué hemos ganado; la imagen ha ganado en claridad, la cara se sigue viendo con la misma sensación de nitidez pero no se ven tantas irregularidades en la piel, y todo tiene algo más de contraste.

Vamos a seguir dándole algo de luz, esta vez de manera más selectiva… Pero no hoy: no quiero alargar demasiado esto así que dejaremos la fase final para otra ocasión, si os surge alguna duda id preguntando que iré contestando lo más rápidamente que pueda, en breve, si me dejan, acabo el tutorial.

22

COMENTAR

*Campos obligatorios

NOVEDADES

Contáctanos

¿Tienes alguna duda sobre los productos, la escuela o cualquier otro aspecto de StickArt Studio?

Por favor, comprueba los campos marcados.

IDENTIFÍQUESE PARA ENTRAR EN LA INTRANET

7 + 2 =

¿Quieres recibir cómodamente en tu email nuestras novedades? Con nuestra newsletter estarás siempre al tanto de las novedades más importantes tanto en el mundo del maquillaje como en nuestra escuela y nuestros productos. ¡No te lo pierdas!

* This field is required