Trabajar de maquillador ¿es posible?

Por StickArtStudio - 01/10/2012 - 4 comentarios

Hola,
Soy Emma, soy maquilladora formada en una escuela de Madrid (Asociación de Maquilladores para Cámara y Focos) y salvo trabajos puntuales (apenas remunerados o casi todos ¡gratis!) no sale nada para poder ampliar experiencia y desarrollarme en esta preciosa profesion que he elegido.
Mi pregunta es: ¿qué vias hay que podamos tomar los maquilladores noveles para poder vivir de esto? Parece tan cuesta arriba, y es una rabia, pues mi profesión me apasiona y me gustaría dedicarme de pleno a ella.
Muchas gracias

16

4 COMENTARIOS

miriam-asins 5 octubre, 2012

Hola Emma, comprendemos perfectamente tu desorientación y desánimo. Sinceramente, las cosas «hoy por hoy» se han puesto más complicadas que hace unos años. Ante todo deberías complementar tu profesión de maquilladora con la de peluquera, cuanto más formada estés, más facilidades tendrás para conseguir un trabajo. Lo que puedes hacer, supongo que ya lo sabes, es enviar tu c.v. a todas las productoras que puedas, intenta también moverte en círculos que tengan que ver con este mundo, lo importante es entrar en la llamada «Rueda», una vez has hecho algo de teatro, publi, cine, tv, etc… y has gustado, es más sencillo y probable que te vuelvan a llamar, pues ya te conocen y saben como funcionas.
Recuerda si tienes algún amigo/conocido que trabaje como técnico: productor, vestuarista, sonido, luces, etc… y coméntale que eres maquilladora, si un día necesitan a alguien, él o ella, es muy probable que te mencione. Enfin ofrece tus servicios en todos aquellos sitios donde acostumbren a trabajar con maquilladores y mucha suerte!!! Animo, sabemos que no es fácil.

Corinne 8 octubre, 2012

Hola Emma,

Aunque el social este menos preciado, ofrece también salidas. Tenemos ex-alumnas que trabajan muchísimo con novias. Lo podrías conseguir con tiendas de novias que ofrecen el servicio completo o con algún peluquero.

Se trata de darse a conocer, pero recuerda que trabajamos dentro de un sector que valora mucho la imagen y es lo que debes presentar.

Mi estrategia sería la siguiente:
1/ Si no eres peluquera, adquirir conocimientos básicos para poder practicar en tu casa y poder defenderte con seguridad en situación profesional.
2/ El inglés es hoy por hoy indispensable. Es ten importante o más que la peluquería. Es el idioma que te puede ayudar a crecer dentro de una firma para llegar a un nivel internacional. Son numerosos también los rodajes o los shootings que piden un maquillador con inglés para atender modelos o actores extranjeros.
2/ Necesitas un portafolio internet (web o blog). Es inconcebibles moverse en la actualidad sin esta herramienta. Tan pronto como te piden muestrario de tu trabajo, debes poder remitir al interesado a un espacio que incluye tu curriculum y tus obras, tan rápido como clicar en un link.
3/ Un tarjeta sobria que entregarás cuando te la pidan.
4/ Un composit para cada una de las especialidades que tu quieras vender (ej: uno para novias, uno para moros y cristianos, uno para maquillajes de niños, uno para moda, uno para automaquillaje…etc). No mezcles porque la fantasía espanta al sector de la moda o a las novias, moros y cristianos es excesivo para niños… Debes ponerte a la altura, al alcance de tu posibles clientes tanto a nivel técnico como artístico, económico también.

Pensarás que solo sé recomendar realizando gastos. En realidad es así, pero piensa que los 150-500€ que te puedas gastar en presentación te harán ganar mucho más. La gente tiene claro gastar en aprendizaje, pero le cuesta invertir en la presentación. Esta es la que te venderá mejor que otra competidora.
Piensa que un autónomo es una pequeña empresa; requiere estrategia y presentación.

En fin, escribirlo es fácil. Ahora manos a la obra y suerte.

Espero haberte servido de ayuda aunque sea para pensar.

Un saludo

Noelia Castillo 1 marzo, 2015

Hola
A mi tambien me a servido muchiisimo!
Soy estudiante en moda y belleza.

Mi futura especialidad ser a maquillaje y uñas en BELLEZA
y en moda : modista, patronista, diseñadora, estilista de moda y mucho mas!

algun consejo para conseguir mis sueños?
maquillar en cine, pasarela moda, tv.. revistas, sesion modelos etc?

gracias!

Corinne 2 marzo, 2015

Hola Noelia!

Pienso que, mientras uno se lo pueda permitir, se debe encaminar hacía lo que realmente le gusta en la vida.
Lo que dejas claro, es que te gusta la imagen, pero veo difícil dedicarse al diseño de moda y el maquillaje también.
Creo que son 2 caminos difíciles de combinar… Ahora, y admitiendo que te dediques a la moda,entiendo que te resulte de gran ayuda unas bases sólidas en maquillaje para tus futuras colaboraciones con maquilladores. Permitiría una mejor comunicación.
Respecto al tema de maquillaje y suponiendo que quieras dedicarte a ello, tu mejor aliado será la peluquería.
Cualquier sea la opción que tu elijas, piensa en manejarte en inglés con soltura. La belleza y la moda son internacionales.

Un saludo

COMENTAR

*Campos obligatorios

NOVEDADES

Contáctanos

¿Tienes alguna duda sobre los productos, la escuela o cualquier otro aspecto de StickArt Studio?

Por favor, comprueba los campos marcados.

IDENTIFÍQUESE PARA ENTRAR EN LA INTRANET

− 4 = 6

¿Quieres recibir cómodamente en tu email nuestras novedades? Con nuestra newsletter estarás siempre al tanto de las novedades más importantes tanto en el mundo del maquillaje como en nuestra escuela y nuestros productos. ¡No te lo pierdas!

* This field is required