El rizo permanente: un invento alemán de más de un siglo.

Por Corinne - 26/02/2013 - 9 comentarios

perm

En 1906, el peluquero alemán Karl Nessler mostró al mundo una tecnología que cambiaría literalmente la forma del cabello durante el siglo siguiente.

Después de años experimentando encima de su esposa Katharina (pobre mujer), incluyendo los intentos que casi la incineran, Nessler perfeccionó finalmente un tratamiento químico con el que conseguía rizos permanentes en cabellos lisos.

Karl se obsesionó desde muy joven con estudios sobre el cabello, que continuó de por vida. Aprendiz en una barbería al finalizar sus estudios escolares, siguió trabajando en ostentosos salones de Ginebra y París. Es entonces cuando comenzó a experimentar usando fuertes álcalis y calentando pelo.

dauerwelle[1]Los inicios fueron peligrosos y poco fiables, pero consiguió en 1909 la patente de una técnica que consistía en envolver el cabello alrededor de un rodillo de metal; tratado con hidróxido de sodio, se calentaban con pinzas cilíndricas previamente expuesta a la llama del gas…

Aunque los clientes seguían arriesgándose a quemaduras y a la pérdida de su cabello, se logró en esta época el mejor remedio contra los piojos, o así me lo contó mi abuela. Al margen se su objetivo inicial, se convertiría el invento en el principal remedio contra los piojos durante las varias décadas siguientes.

Cuando irrumpió la Primera Guerra Mundial, las autoridades británicas arrestaron a Karl Nessler, cerrando a la vez su negocio; pero consiguió escapar del campamento para huir hacía Nueva York con el nombre de Señor Miller. Montó en la Calle E 49 de Nueva York su 1º salón.

Creó empleo en 1927 para casi 500 trabajadores que, entre otras cosas, se dedicaban a vender máquinas para hacerse la permanente en casa (¿Quién más se atreve?).

Vendió en 1928 su negocio con la patente incluido por el valor de 1,5 millones de dólares.

¡Bravo Sr. Nessler!

81

Si escaseas de idea para las fiestas de las madres, ¡no lo dudes!

¡Compra una maquina para hacer permanente!

56

9 COMENTARIOS

estela-fernandez 26 febrero, 2013

jajajaj que maravilla!

Cristina Palacin 26 febrero, 2013

Buen articulo y muy divertido Corinne, pero no se si me voy a atrever a comprarme la maquina…. Jejejeje
Saludos!

ruth-sarmiento 26 febrero, 2013

Muy interesante!

mati-beltran 26 febrero, 2013

Menos mal que han evolucionado las técnicas para realizar moldeados, permanentes, coloraciones…..ahora todo es mucho mas sencillo, menos complicado y menos nocivo para las personas!! muy interesante Corinne 😉

nuria-perez 27 febrero, 2013

Jajaja si ya impacta entrar en una peluqueria y ver a una señora con la cabeza llena de papel plata y metida en un casco semi-espacial, imaginaos entrar y ver esa maquina! Cuidado que esta de moda lo vintage! Jajajaj

Corinne 27 febrero, 2013

Lo más espantoso es el look del peluquero en la 2º fotografía; parece Hitler!

liubov-semdyankina 2 marzo, 2013

Y su mujer aguantando…Eso sí que es amor !!! jijiji

Corinne 2 marzo, 2013

Ya se sabe que las mujeres son a menudo el hazmereir de sus maridos e hijos; les pierde la necesidad de sacrificio. Lo que no sé de la historia, es si cambió de mujer a llegar a rico. Se rumorea de toda forma que mal invirtió su fortuna para perderla en su casi totalidad.
Otro como François Coty, gracias a la industrialización de la cosmética, se convirtió en el hombre más rico de Francia a principios de siglo XX, pero se quedó en la ruina después de pactar su divorcio.

liubov-semdyankina 5 marzo, 2013

Pues sí.. Que triste!

COMENTAR

*Campos obligatorios

NOVEDADES

Contáctanos

¿Tienes alguna duda sobre los productos, la escuela o cualquier otro aspecto de StickArt Studio?

Por favor, comprueba los campos marcados.

IDENTIFÍQUESE PARA ENTRAR EN LA INTRANET

43 − 35 =

¿Quieres recibir cómodamente en tu email nuestras novedades? Con nuestra newsletter estarás siempre al tanto de las novedades más importantes tanto en el mundo del maquillaje como en nuestra escuela y nuestros productos. ¡No te lo pierdas!

* This field is required