Historia de un perfumista: François Coty

Por Corinne - 11/03/2013 - Sé el primero en comentar

leonetto-cappiello-la-rose-jacqueminot-cotyFrançois Coty (Joseph Marie François Spoturno) nació en 1874 en Córcega, en el seno de una familia asentada, descendiente de la familia de Napoleón Bonaparte.

Conoció de muy joven a Emmanuel Arène, un político y escritor que se convertiría en en su principal consejero. Es él quién le ofreció su 1º  trabajo de secretario, en París, donde contrajo también matrimonio con Yvonne François Le Baron Alexandrine. Cambió rápidamente su apellido para adoptar el nombre de  Coty, una variación del nombre de soltera de su madre. Conoció al poco tiempo a Raymond Goery, un farmacéutico que se dedicaba a la fabricación y venta de perfume. Atraído por el sector, Coty aprendió el oficio y se inició con su 1ª colonia, Colonia Coty.

François completó su formación en la fábrica de perfumes Chiris, situada en Grasse. Allí creó su segunda fragancia, La Rose Jacquinot.  A su regreso a París en 1904, Coty se lanzó en la comercialización de sus perfumes apuntando por grandes almacenes, boutiques y peluquerías, con unos inicios poco exitosos. Su suerte cambió cuando la fortuna quiso que se le cayera una botella de La Rose Jacqueminot sobre el mostrador de los grandes almacenes del Louvre (La Samaritaine). Hechizados por el olor, los clientes se cautivaron por la nueva fragancia de Coty a quién además, La tienda le ofreció de inmediato un espacio para la venta de sus productos. El éxito de La Rose convirtió a Coty en millonario, el hombre más rico de Francia a Principio de siglo XX, y lo situó entre los grandes creadores del mundo de la perfumería.

Captura de pantalla 2013-03-11 a la(s) 17.00.58Coty supo conjugar de forma elegante su talento de perfumista con su savoir-faire en la venta. Fue el primero en entender que una fragancia requería una presentación elegante para llegar al éxito. Aunque el lanzamiento de La Rose se realizó dentro de un frasco de Baccarat, ganó su mayor éxito con el gran joyero René Lalique. Lalique se convirtió muy rápido en el diseñador de los frascos de perfume Coty, tales como Ambre Antique y L’Origan, que se convirtieron en best-sellers. Él diseñó también las etiquetas de perfume Coty, impresas sobre fondo en oro con letras en relieve. Sus diseños, con un estilo influenciado por el Art Nouveau, representaban temas clásicos modernistas como la naturaleza, flores y figuras femeninas.

hg_00324_b_lalique2 

Gracias a la industrialización de la cosmética, su espíritu innovador y sus gustos refinados,  François Coty se transformó a principio del siglo XX en el hombre más rico de Francia. Su perfil ambicioso y exigente le llevó a perder casi de por completo su fortuna subvencionando malaventurados partidos políticos de extrema derecha. La ruptura de su matrimonio con Yvonne acabó con su patrimonio… ¡Nadie es perfecto!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

18

COMENTAR

*Campos obligatorios

NOVEDADES

Contáctanos

¿Tienes alguna duda sobre los productos, la escuela o cualquier otro aspecto de StickArt Studio?

Por favor, comprueba los campos marcados.

IDENTIFÍQUESE PARA ENTRAR EN LA INTRANET

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

¿Quieres recibir cómodamente en tu email nuestras novedades? Con nuestra newsletter estarás siempre al tanto de las novedades más importantes tanto en el mundo del maquillaje como en nuestra escuela y nuestros productos. ¡No te lo pierdas!

* This field is required