Exposición de Lita Cabellut, os la recomienda Nani García

Exposición de Lita Cabellut, os la recomienda Nani García

Por Estelita - 08/12/2017 - Sé el primero en comentar

Trabajar muy duro, no se llega a ningún sitio ni a una buena técnica por medio de un golpe de suerte, y después es estar preparado para cuando llegues al sitio correcto en el momento indicado. El elemento es ser fiel, fiel a lo que haces, fiel a lo que crees y no tumbarte en dirección al viento.

Estas son las palabras de una gran artista, orgullosamente gitana, nacida en Sariñena en la provincia de Huesca. Lita Cabellut lleva más de la mitad de sus 55 años viviendo en Holanda, lugar que eligió para convertirse en la gran artista que es hoy.

Una buena actividad para este fin de semana, que puede enriquecerte mucho como artista creativo, es asistir a la exposición “Restrospective” de Lita Cabellut en los Espais Volart. Lita traspasa los límites convencionales de la pintura para situarse en lo que se le puede llamar retrato psicológico. 

Tiene el puesto 333 de los 500 artistas contemporáneos más cotizados del mundo, según Art Price (la principal base de datos del mercado del arte). 

Lita es una apasionada de plasmar la realidad con su particular punto de vista. Ella no inventa personajes, más bien reproduce y transmite personas reales que cuentan algo, desde un lugar emocionalmente transparente. Reproduce retratos con mucha personalidad, fuerza y ojos llenos de vida. 

Sus primeros años de vida los vivió en la calle, su madre ejercía la prostitución y la abandonó, quedando al cuidado de su abuela. Al morir su abuela fue trasladada a un horfanato donde tuvo la suerte de ser adopatada por una mujer de buen nivel económico y quien le mostró lo que es una familia.

Pocos días después de su adopción, fueron al Museo del Prado, Lita, a sus 12 años, quedó atónita con el cuadro de «Las 3 Gracias» de Rubens, no imaginaba que había una forma de crear mundos maravillosos donde poder viajar y expresarse. Delante de ese cuadro, le dijo a su madre adoptiva «yo voy a hacer esto».

Por otro lado vió la obra de Goya y sintió miedo, una emoción opuesta, pero igualmente fascinante para ella, porque vió también que, en ese mismo arte, había alguien que expresaba la vida dura que ella vivió en su pasado. Encontró, en la mirada de estas obras, una fuerza viva, donde los ojos gritaban lo que la boca no podía. Es por esto que uno de los elementos más importantes y vivos de su obra son los ojos.

“Los ojos no pueden engañarte, no pueden mentirte, los ojos siempre se dejan ver”

A su regreso al Masnou, después del Prado, empieza a tomar clases con el maestro Miquel Villá, uno de los representantes del movimiento fauvista en España (el movimiento que hizo del color el armazón y el alma de creaciones pictóricas en los primeros años del siglo XX), un gran experto de los colores.

“De el aprendí que en la nada está la magia, que el caos es poner orden al aburrimiento”.

Después de 4 años de entrenamiento, a la edad de 17 años, tuvo su primer exposición en el Ayuntamiento del Masnou, en Barcelona. 

En los años 80’s, con 19 años, decidió partir a Ámsterdan para entrar a una de las mejores escuelas de Bellas Artes de Europa, la academia Rietveld, a la que pudo ingresar en su segundo intento.

Ha renovado la pintura desde un proceso técnico que reúne sus raíces en el siglo XV y XVI en la pintura flamenca, en el barroco, en el fresco italiano y ha generado una especial huella del tiempo que es el craquelado.

Hay mucha preparación antes de empezar a pintar. La textura en el cuadro aporta mucha información. Para Lita, la piel expresa la condición emocional humana, el aspecto de la piel dice mucho, si ha pensado demasiado, si ha reído o sufrido. Es por esto que ha dedicado mucho tiempo al estudio de la preparación de lienzos, hasta conseguir una textura que exprese la piel del ser humano. 

Creó una pócima, sus cuadros tienen doce capas. Para pintar un cuadro pasa por ellas y por un proceso en el que hay que respetar todo. Es como una cebolla que va construyendo hasta que sale la piel, cuando la piel está reconstruida, entra con sus performances. Ella se define como una rockera del arte. Usa de todo, aerosol, tintas de Street art, óleos, pigmentos del siglo XVII y lo mezcla todo.

Desde hace unos años esta volcada en el retrato de grandes dimensiones, su paleta colorista ha respresentado personajes como Chaplin, Freud, Frida Kahlo, Coco Chanel y también aquellos que han sufrido la marginación de la sociedad.

Está en una galería que opera en todo el mundo, que tiene sedes en París, Londres, Dubai, Nueva York, entre otros y sus precios ya han sobre pasado los 100 mil euros.

Opera Gallery fue su golpe de suerte. Gilles Dyan abrió esa ventana al mundo por la que ahora ella es tan conocida.

La voz de Camarón suele acompañarla en su estudio.“Camarón es mi maestro en como el arte solamente tiene efecto cuando es auténtico, cuando se saca de dentro, cuando hay concentración, cuando hay disciplina, cuando hay conocimiento de lo que se puede y lo que se quiere y que va en contra de lo que esta establecido, poder acariciar a la gente el espíritu, que aquello que duele se haga suave y bonito.”

 

Trabaja en serie por lo que el proceso de las pinturas empiezan por encontrar un concepto. Sentada en una silla sin moverse hasta que tiene un proyecto en mente. Es más que una pintora, es una narradora de historias.

Y para que os acerquéis más a esta gran artista española, aquí os dejo un video con su historia. Espero que os inspire a seguir vuestro camino en el arte de lo que elijáis.

 

 

 

31

COMENTAR

*Campos obligatorios

NOVEDADES

Contáctanos

¿Tienes alguna duda sobre los productos, la escuela o cualquier otro aspecto de StickArt Studio?

Por favor, comprueba los campos marcados.

IDENTIFÍQUESE PARA ENTRAR EN LA INTRANET

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

¿Quieres recibir cómodamente en tu email nuestras novedades? Con nuestra newsletter estarás siempre al tanto de las novedades más importantes tanto en el mundo del maquillaje como en nuestra escuela y nuestros productos. ¡No te lo pierdas!

* This field is required