Entrevista a David Martí.

Entrevista a David Martí.

Por Anna González Gil - 19/03/2018 - Sé el primero en comentar

Con un premio Oscar y más de 10 Goyas a sus espaldas, David Martí y el resto de su equipo afincados en Barcelona, forman una de las empresas de efectos especiales más sólidas de nuestro país. En la escuela hemos tenido la oportunidad de hablar con él para que nos cuente un poco más a cerca del fascinante mundo de los efectos especiales y conocer mejor su trayectoria.

Después de ganar 12 Goyas y un Oscar, ¿cuáles son los objetivos que os marcáis cada vez que os presentan un proyecto?

Trae buenos recuerdos el hecho de haber vivido la experiencia de los premios pero

realmente a nosotros no nos importa tanto el hecho de recibir premios como el hecho de recibir proyectos nuevos en los que trabajar. Nuestro objetivo realmente es no dejar de dedicarnos a esto nunca.

Seguir trabajando constantemente en lo que nos gusta; sin ir más lejos, el último proyecto en el que trabajamos fue con Berto Romero para su nueva serie y nos hizo mucha ilusión que nos llamaran para participar por el simple hecho de que era un proyecto artístico que consistía en un envejecimiento que hacía años que no hacíamos. 

Cuéntanos tus inicios, sabemos que fuiste de los primeros alumnos que entró a la escuela. ¿Cómo recuerdas la experiencia?

Recuerdo que Corinne había acabado de llegar a España y todo era muy distinto. Fue una grata experiencia aunque yo quería especializarme en el mundo del cine y continué mi camino por otro lado. Me alegra ver la intensa evolución de la escuela y ver hasta dónde ha llegado después de 30 años.

En tu opinión, ¿qué es en lo que más ha evolucionado en la industria fx desde que empezaste hasta ahora?

Las técnicas de aplicación siguen siendo muy similares desde que Dick Smith inventase el maquillaje de efectos especiales por piezas. Lo que sí que ha cambiado mucho son los materiales ya que la tecnología de hoy no nos permite utilizar ciertos materiales para realizar personajes realistas. Ya no puedes utilizar espuma de látex o ciertos moldes porque las lentes de las cámaras captan más que el ojo humano y se notaría mucho el truco. Además de esto, lo que sí ha avanzado mucho es el ahorro de tiempo gracias a los transfers de moldes de pros-aide y a esto se le suma el efecto totalmente realista que podemos ver en proyectos como La hora más oscura. Los otros materiales se pueden seguir utilizando pero para proyectos de fantasía.

Este año habéis participado en el equipo de caracterización y efectos de la película “El instante más oscuro” vosotros habéis realizado las réplicas de las prótesis.¿Qué consejo le darías a los alumnos y profesionales que quieren adentrarse en el sector fx?

A día de hoy todavía no conocemos el funcionamiento de la industria al 100% siempre guarda misterios. A veces trabajas con equipos o con directores a los que les gusta mucho tu trabajo pero no pueden repetir contigo para el siguiente proyecto por el simple hecho de que los proyectos son tan grandes que ni los propios directores pueden escoger de quién rodearse, se limitan a ser una pieza más en el engranaje de la película. Por ejemplo J.J Bayona siempre ha tratado de contar con nosotros para sus proyectos, pero cuando se trata de rodar fuera, en Hollywood o Toronto el papeleo es complicado y los productores se facilitan la tarea contratando a personas locales que se dediquen a lo mismo.

Mi consejo es no rendirse nunca, porque esa es la verdadera clave del éxito. Aunque no te contraten debes ser tener tus propios proyectos y no dejar de practicar nunca, inventarte tu propio trabajo.

¿Qué te llevó a montar tu propio estudio y taller en el mundo del maquillaje de efectos?

Sin duda el hecho de que puedas ser tu propio jefe, elegir proyectos que verdaderamente te llenen. Crear la oferta para que llegue la demanda y experimentar constantemente con materiales que antes no estaban disponibles en los estudios.

¿Hay algo de lo que te haya arrepentido de haber hecho?

Cualquier cosa que haya sido una «mala experiencia» ha servido para aprender y enriquecerse de lo pasado, y sobre todo para valorar más las buenas experiencias.

 

Desde la escuela agradecemos a David por su tiempo y le deseamos que siga cosechando mucho trabajo y éxito.

 

 

51

COMENTAR

*Campos obligatorios

NOVEDADES

Contáctanos

¿Tienes alguna duda sobre los productos, la escuela o cualquier otro aspecto de StickArt Studio?

Por favor, comprueba los campos marcados.

IDENTIFÍQUESE PARA ENTRAR EN LA INTRANET

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

¿Quieres recibir cómodamente en tu email nuestras novedades? Con nuestra newsletter estarás siempre al tanto de las novedades más importantes tanto en el mundo del maquillaje como en nuestra escuela y nuestros productos. ¡No te lo pierdas!

* This field is required