fbpx

Entrevista a Ana Lozano, maquilladora de cine

Entrevista a Ana Lozano, maquilladora de cine

Por Anna González Gil - 10/04/2018 - Sé el primero en comentar

Ana Lozano es, hoy en día,  una maquilladora muy solicitada en el mundo del cine. Su experiencia ha pasado por numerosos rodajes, tanto de televisión como de cine. Su pasión por el séptimo arte y su esfuerzo la llevaron a cumplir su sueño de trabajar con Almodóvar y con ello a ser la maquilladora oficial de Penélope Cruz. Hablamos con ella para que nos cuente más y mejor sobre la profesión y sus últimos proyectos.

Remontándonos al principio ¿cómo empezaste tu carrera como maquilladora?

Todo empezó con la realización de un cortometraje, hecho entre amigos y algunos profesionales del sector, donde yo era la actriz, ayudante de maquillaje y vestuario.

Despues del corto, supe inmediatamente que lo mio era estar detrás de la cámara y me apasiono el mundo del maquillaje. Empece a estudiar estética y maquillaje y me forme con varias escuelas haciendo cursos de caracterización, FX, posticeria…. y sigo aprendiendo cada dia e intentando estar al corriente de productos nuevos, formas de aplicación….

En la foto: Ana Lozano, maquillando a Penélope Cruz en Volver

Desde hace años, eres diseñadora de maquillaje en numerosos rodajes. En tu caso, ¿qué buscas en tus equipos para que sean lo más completos posible?

Cada proyecto tiene unas necesidades en el equipo, si hago una película de época donde se requiere mucha posticeria , busco equipo que sepa aplicar bigotes y barba tanto en tul como pelo a pelo , si son películas con mucha figuración, busco equipo que este acostumbrado a maquillar grandes masas, es importante saber cuales son las prioridades para poder hacer un buen trabajo en un tiempo considerado.

Si tuvieras que elegir entre un maquillador con muchos conocimientos pero una mala actitud y otro con menos experiencia pero con muchas ganas ¿cuál sería tu opción y por qué razón?

 

Ante todo,  para mi la prioridad a la hora de elegir un equipo es la actitud, tener buen humor, ganas de hacer un trabajo bien hecho y disfrutar haciéndolo.

Si tienes experiencia pero se te han ido las ganas y te llevas tus problemas al trabajo y tienes mala actitud y te quejas de todo, no son las personas que uno quiere estar rodeado, ni yo ni los actores, ni el resto de equipos que forma parte de esa gran familia que se forma en una película

Las personas con menos experiencia y ansiosas de aprender y con buen carácter serian mi mejor opción.

Creo que soy muy afortunada por trabajar en lo que quiero, el maquillaje y el cine son mi pasión, y contar con un buen equipo es fundamental para hacer un buen trabajo y disfrutar en el proceso.

Sabemos que como maquilladora de cabecera de Penélope Cruz has realizado la última caracterización para el Biopic de Donatella Versace. ¿Cuándo disfrutas más? Cuando la haces bella o cuando le realizas otro tipo de maquillajes para personajes más antiestéticos?

Disfruto siempre , haga lo que haga con ella, ponerla guapa es mas fácil claro está, ella lo es, disfruto más cuando hay que crear un personaje, no significa que tenga que estar fea, sino diferente, el maquillaje nos da opciones para cambiar caras y adaptarlas a estados de ánimo de cada personaje, eso es lo que me apasiona, los mínimos detalles que hacen en conjunto que esa cara parezca otra.

A todo artista siempre le gusta mas un reto que un trabajo fácil y sencillo.

Hacer que Penelope Cruz se parezca a Donatella Versace ha sido un buen trabajo de equipo entre el peluquero, vestuario, Penélope y yo.

Hicimos varias pruebas y planteamos diferentes posibilidades, buscamos referencias de Doantella en esos años, la parte de documentación y preparación son muy importantes para poder acertar y conseguir los cambios que necesitas en una caracterización.

Penélope Cruz en la película Ma Ma.

¿Cuál es la mayor dificultad técnica que has tenido trabajando como maquilladora?

La mayor dificultad que he tenido ha sido aplicar barbas y prótesis en situaciones extremas de calor y humedad y que aguanten todo el día de rodaje en localizaciones como desiertos donde es difícil acceder rápidamente a retoques, minas donde el acceso es difícil y encima hay que aplicar sudor, esos elementos son lo peor para que el maquillaje, prótesis o posticeria aguanten. Pero en las situaciones complicadas, con más empeño, organización con el plan de rodaje y buen equipo hacen que al final las puedas resolver.

¿Crees que en la profesión el factor suerte es importante y determinante?

El factor suerte es importante en cualquier profesión, pero las ganas de hacer lo que quieres, el entusiasmo y la capacidad de cada uno en querer hacer siempre un trabajo impecable es lo que determina tu futuro.

Puedes tener suerte y que te llamen para una película importante, pero si no la haces bien o la haces regular, es probable que no te llamen mas para ese tipo de proyectos.

Para ti, ¿cuáles son las principales diferencias entre el mercado europeo y el americano, en lo que a la figura de maquillador se refiere?

La principal diferencia son los presupuestos y las condiciones de trabajo.

En Europa, las películas normalmente cuentan con presupuestos mas bajos, los sindicatos no son fuertes o no existen. Depende de que tipo de película esto influye mucho en tu resultado como maquillador. Si no puedes contar con los elementos, equipo y tiempo que necesitas hace mas difícil, aunque NO imposible que puedas hacer un buen trabajo.

El mercado Americano cuenta generalmente con presupuestos mas altos, aunque también se hacen películas Low Budget( bajo presupuesto) y se equiparan a muchas de las películas europeas.

Contar con todo el material que necesites, el tiempo necesario de preparación, trailers inmensos donde aires acondicionados funcionan de verdad te hacen el trabajo mas fácil. No tener que pelearse por unas horas extras o una buena comida, ya que existen sindicatos que regulan esas condiciones y hay unos mínimos establecidos hacen que de verdad te dediques con humor y alegría a tu trabajo.

Sin embargo tengo que decir que me gusta el cine Europeo y el español, los equipos españoles son muy buenos, casi tanto como muchos americanos, ingleses o canadienses con los que he trabajado. El buen humor y la alegría de vivir que tenemos aquí, no la tienen en el resto de los países, será el sol, el jamon y las tapas?

Seguro que influye… 😉

Cartel oficial de la película Loving Pablo.

Y por último, ¿con qué trabajo has disfrutado más en tu carrera?

He disfrutado con muchos! Y casi siempre han sido los mas difíciles de realizar.

Trabajar con Almodovar era uno de mis sueños cunado empezaba, y lo he conseguido en 6 ocasiones, alguien que le da tanta importancia al maquillaje y a la estética de la película es un placer trabajar con él.

set de rodaje de la película volver

Disfrute mucho en Piratas del Caribe, rodar en Hawai, Puerto Rico,etc.. con un inmenso equipo de maquillaje fue una gran experiencia. Trabajar con maquilladores de diferentes países y ver las diferentes maneras de organizar y preparar el dia a dia te enriquece mucho.

“ The Great Wall” rodar en China en desiertos y parajes inolvidables ha sido una gran experiencia también, dura pero con buenos recuerdos.

“ Loving Pablo” Pelicula de bajo presupuesto española ahora en cines. He disfrutado esa Colombia maravillosa y apabullante a la vez, era un reto conseguir para Javier Bardem que hubieran varias etapas donde se marcara el paso de los años, adelgazamiento y engorde del personaje… Hacer esos maquillajes de los 80’s y 90’s para Penélope , que la mayoría eran horrorosos! Con esos colores…ha sido muy divertido, hay que imitar la época, pero llevándotela a un terreno donde no dañe a los ojos verla. Hay que imitar lo bueno de cada época.

Siempre nos inspira conocer historias como la de Ana; trayectorias que se han forjado a través del esfuerzo, le deseamos muchos más éxitos en sus proyectos venideros y agradecemos a nuestro profesor Raúl Cabanell por ofrecernos su contacto con Ana para poder realizarle esta entrevista.

 

 

6

COMENTAR

*Campos obligatorios

IDENTIFÍQUESE PARA ENTRAR EN LA INTRANET

¿Quieres recibir cómodamente en tu email nuestras novedades? Con nuestra newsletter estarás siempre al tanto de las novedades más importantes tanto en el mundo del maquillaje como en nuestra escuela y nuestros productos. ¡No te lo pierdas!

* This field is required