fbpx

Entrevista a Dany Sanz, fundadora de Make Up For Ever

Entrevista a Dany Sanz, fundadora de Make Up For Ever

Por Lorena Paola Carrillo Trujillo - 13/12/2019 - Sé el primero en comentar

Dany Sanz amante de la creatividad, estudió bellas artes antes de dedicarse al maquillaje.

Seducida por el mundo artístico, necesitaba colores y texturas que le permitieran crear lo que ella imaginaba. Fundó en 1984 una amplia línea de maquillaje profesional, una de las firmas de maquillaje mejor posicionadas en la actualidad.

En esta entrevista ella nos cuenta un poco sobre su historia, su visión acerca del maquillaje y ahora que está de vuelta en el mundo freelance, sus proyectos para este 2020.

¿ Cuándo empezó tu pasión por el maquillaje y cuáles eran tus aspiraciones en ese momento?

Mi pasión (aunque no me gusta esta palabra) empezó cuando descubrí que podía aplicar  mis conocimientos de bellas artes sobre la piel, tanto mis técnicas y estilos pictóricos como mi forma de modelar. Buscaba un cambio; quería jugar con luces y sombras, dar movimiento a las formas y los colores,  dar vida a lo que ya hacía.

Logré de forma inesperada pintar y modelar cuerpos de bailarines y cantantes con los que podía hablar y comunicarme. Maquillarles me llevo a otro nivel de creatividad. Inventaba mis propias historias llegando a transformar a estos artistas en lo que yo quería e imaginaba. Mis conocimientos en bellas artes me ayudaron a que fuera más fácil crear sobre la piel. Sin embargo tuve que aprender la base del maquillaje clásico para poder considerarme una maquilladora.

¿Cuál es el tipo de maquillaje con el que más disfrutas? ¿Y cuáles son tus técnicas favoritas para su realización?

No hay un estilo o técnica que no me guste; puede ser algo muy simple o muy complicado. Con lo que disfruto es crear, disfruto de la persona, del ambiente que la rodea, de la sensación que tienes cuando maquillas. Uno de los momentos más significativos en el proceso es cuando empieza ha aparecer lo que había imaginado sobre el rosto o sobre el cuerpo de la modelo.

Me gustan los maquillajes que puedan realizarse de manera instintiva, tal como hacen los pintores cuando empiezan un cuadro, ya sea con un sencillo maquillaje de día o con algo más artístico, ese es el primer momento que disfruto. Después viene la precisión con los últimos toques que lo cambian todo; me gusta también este segundo momento. 

¿Cuándo maquillas, de donde proviene tu inspiración? Y ¿Cuáles son las etapas a seguir en el proceso de una obra, desde el momento en el que te inspiras hasta finalizar el trabajo?

Me inspira primero la persona a la que estoy maquillando; me invento una historia, un escenario, una película, me pongo en modo de “otro planeta”. Me inspira mi entorno, los espacios, la música, el olor y la gente. Cuando empiezo a maquillar busco los puntos emocionales del modelo, sus valores positivos, la sensibilidad de los detalles y los resalto para personalizar el maquillaje. En este momento mi imaginación me lleva a inventar otra vida en otro lugar.

¿Qué les dirías a los maquilladores que sienten que les falta creatividad?

Yo creo que todo el mundo tiene creatividad y si han escogido el trabajo de maquillador, es porque tienen imaginación. El problema es que no se entiende el concepto de creatividad cuando uno no sabe como activarla.

Hoy en día las RRSS, nos muestran imágenes preparadas, muchas de ellas copias de otros artistas. No tienen buenas referencias y pocas cosas estimulan la imaginación de manera original. 

Hay que aprender a imaginar, pero sobretodo entender lo que es realmente la imaginación y la creación: “la creación sigue la imaginación, la creación materializa la imaginación”

Hay maneras de concretar la imaginación: con imágenes, dibujos, maquillajes, música, etc. Se piensa primero en lo que surge de la imaginación para luego concretarlo.

En el siglo XXI, ¿Cuál es el tipo de mujer que te inspira y te gustaría maquillar?

Desde siempre, nos inspiramos los maquilladores por lo que ocurre a nuestro alrededor: la moda, el cine, los diseñadores, la opera, las estrellas en general… etc..

A mi me inspiran las mujeres que no son perfectas, pero son fuertes y determinadas, prácticas, mujeres que no andan con tonterías para resolver sus problemas, ahora que todo es más rápido. Me inspiran la mujeres guerreras, femeninas, bellas, luminosas, que utilizan el maquillaje “justo” para valorar de manera visible aspectos de sus rostros, los que le dan personalidad.

Si pudieras desde tu experiencia, dar una recomendación a esta nueva generación de maquilladores. ¿Cuál seria?

Hoy en día la palabra “maquillador” tiene menos significado. Antaño, el trabajo de maquillador era más preciso y técnico.

El mundo que requiere los servicios de un maquillador ha cambiado. El concepto de «maquillaje profesional» ha cambiado, las técnicas, las marcas, los productos… Se requiere pasar por un aprendizaje, pero lo más importante es saber usar el conocimiento adquirido. En este trabajo, se necesita una parte de visión oportunista; hay que ser muy curioso, hay que buscar la forma de poner en práctica los conocimientos abriendo las puertas ante nuevas aventuras. 

Mi consejo sería que busquen más allá, conseguir una visión a 360º, que se cuestionen todos los días tal y como lo hacen los verdaderos artistas, que tengan la humildad de comenzar de nuevo si hay una oportunidad para hacerlo mejor, que tengan la tenacidad y el espíritu de ir hasta el final de su deseo.

¿Cómo llegaste a crear Make up For Ever y con qué intención?

 Los profesionales en Francia acudían siempre a los mismos sitios para comprar materiales, productos insuficientes para entonces (era diferente a la actualidad donde abundan firmas extranjeras). Yo necesitaba colores y texturas modernas, imposibles de encontrar. Era difícil reproducir en maquillaje un estilo de bellas artes, yo queria formar una nueva generación de artistas y maquilladores.

Empecé en la escuela realizando mis propias mezclas; encontré seguidamente personas que también querían crear sus propias gamas, y químicos alocados con ansias de innovar. Aprendí mucho de ellos, porque hacer productos no es simplemente un proceso creativo, es también saber formular, con todas las dificultades que esto representa.

Photography: Ellen Von Werth for «Life is a Stage» book.

Mis alumnos fueron lo más importante para mi; son ellos los que me estimularon para  hacerlo mejor. En esta época conocí a Jacques (mi esposo). Juntos tomamos la decisión, sin dinero pero con la ayuda de nuestra “Tribe” (The Dany´s Tribe), de dar  vida a nuestro bebé make up.

La marca fue un shock en el mundo del maquillaje; era artística y llena de color, era lo que yo buscaba, algo que representase a la nueva generación de maquilladores.

De esta manera nació MAKE UP FOR EVER, mi sueño, el de satisfacer a todos los pros, TODOS! Sea cual sea su camino.

En el trayecto de tu vida profesional, ¿qué es lo que más has disfrutado y en que momento?

He disfrutado todos los momentos de mi vida profesional. Me gusta la construcción de cosas y me ha gustado hacerlo de manera “tribu”, con personas cercanas y con la misma visión que yo. He disfrutado el estar siempre inquieta y frágil, pensando “no podrás conseguir o hacer esto” y después lograrlo. Me ha gustado ver la marca convertirse en UNA MARCA, lo que yo había imaginado en su totalidad.

He disfrutado los momentos de locura constructiva con mis maquilladores, amigos del mundo. Después los he visto construir sus propios proyectos. Haberles abierto las puertas fue para mi una gran satisfacción. En fin, muchas cosas me muestran que después de tanto tiempo, siempre he estado en movimiento sin ver pasar los años.

Ahora que has vuelto a una vida profesional de freelance, ¿Qué proyectos preparas para 2020 en adelante?

Uno de mis proyectos es compartir con la nueva generación de maquilladores todas las experiencias que he tenido a lo largo de mi vida profesional. Quiero también participar en el concepto de marcas, buscar innovaciones, nuevas fórmulas, etc. Mi proyecto a nivel de enseñanza, es realizar masterclass de procesos creativos, cursos de maquillaje artístico y, como siempre, seguir pintando.

Dejo mi presencia visible en MAKE UP FOR EVER para, cuando sea necesario, explicar los orígenes de la marca.

Como primicia, os cuento que en el 2020 estaré en Stick Art Studio compartiendo con todos vosotros en una Masterclass. Pronto os contaremos con detalles de que se trata.

Puedes conocer más sobre Dany Sanz en su cuenta de instagram.

19

COMENTAR

*Campos obligatorios

NOVEDADES

Contáctanos

¿Tienes alguna duda sobre los productos, la escuela o cualquier otro aspecto de StickArt Studio?

Por favor, comprueba los campos marcados.

IDENTIFÍQUESE PARA ENTRAR EN LA INTRANET

¿Quieres recibir cómodamente en tu email nuestras novedades? Con nuestra newsletter estarás siempre al tanto de las novedades más importantes tanto en el mundo del maquillaje como en nuestra escuela y nuestros productos. ¡No te lo pierdas!

* This field is required