fbpx

Entrevista a Helena Fenoy

Entrevista a Helena Fenoy

Por Ali Ogilvie - 21/01/2020 - Sé el primero en comentar

Helena Fenoy es la jefa de caracterización del programa «Polonia» de TV3, ha sido alumna de la escuela (promoción 98-99) y profesora también. Nos hemos sentado con ella a conversar sobre su trayectoria, los desafíos de trabajar en TV, su visión sobre la profesión y algunos consejos para futuros caracterizadores. 

 

Cómo empezaste en el mundo de maquillaje? 

Empecé a tener contacto con el mundo del maquillaje a los 18 años colaborando en teatro amateur, en aquel momento conocí a personas que me ayudaron y me guiaron para formarme como maquilladora.

 

Sabemos que llevas muchos años trabajando en la TV ¿Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria?

Empecé estudiando maquillaje en Stick Art Studio, esa fue una etapa decisiva para entender todas las posibilidades que me ofrecía la profesión. 

Hice varios cursos, todos los que pude, y al acabar el curso de formación completa entré a trabajar en la escuela como profesora, durante ese tiempo seguí aprendiendo de alumnas y de compañeras, y siento que aquella experiencia me hizo coger impulso en la profesión. Fue la escuela la que me envió a un trabajo en TVE, a partir de ahí empecé a tener contacto con el mundo de la televisión, paralelamente empecé a conocer el mundo del teatro profesional gracias al Gran Teatro del Liceo y tuve mis primeras experiencias en cine y publicidad. De esa manera, pude ver en cual de todos esos ámbitos me sentía más cómoda, y sin duda siempre fue en televisión, tanto en series, como en programas grabados o en directos que me resultan muy emocionantes.

 

Cuando empezaste a maquillar ¿siempre tuviste claro que te ibas a decantar por la caracterización o qué planes tenías en esa época?

Cuando empecé en el mundo del maquillaje me interesaba absolutamente todo, sentía la misma emoción y los mismos nervios al hacer un maquillaje social, un artístico o una caracterización. Al empezar solo quería tener la oportunidad de trabajar y de hacer cosas nuevas y diferentes que me ayudasen a seguir creciendo. La caracterización me ha ido apareciendo constantemente en el camino, tanto en televisión como en teatro y cine, y poco a poco, es en lo que he ido ganando más experiencia y seguridad. 

 

¿Cómo llegaste al mundo de la caracterización y cómo llegaste a trabajar en la televisión?

Desde que empecé a trabajar a nivel profesional la caracterización a ido apareciendo constantemente de forma regular en mi camino, no creo que haya sido una decisión propia ni un momento concreto en el que decidiese dedicarme casi en exclusivo. Creo que se trata de ir acumulando experiencias hasta que un día te das cuenta de que es a eso a lo que te dedicas. Ahora cuando me preguntan cual es mi profesión, muchas veces me sale antes la palabra caracterizadora que la de maquilladora. 

 


¿Lo mejor y lo peor de tu trabajo?

Lo mejor es mi trabajo en sí, me gusta mucho lo que hago, luego siempre es muy importante las personas de las que te rodeas, yo tengo la suerte de trabajar con un equipo con el que me siento muy cómoda y feliz, trabajar con maquilladoras y actores a los que consideras amigos es un lujo.

Siempre hay momentos duros, los horarios y la presión del tiempo es un inconveniente a la hora de crear algo artístico. De todas formas creo que lo peor de cualquier profesión artística y liberal es la inestabilidad que sientes, hace tiempo que trabajo de forma continuada, pero no me olvido de lo duro que es esperar a que suene el teléfono.

 

¿Cómo ves el futuro del sector? Cambios o adaptaciones.

El maquillaje como todo va evolucionandoy las maquilladoras tenemos que evolucionar también, es un aprendizaje constante de técnicas y productos nuevos. Ahora lo tenemos mucho más fácil para estar al día, no has de gastar tanto dinero en revistas o libros, tenemos internet que nos da la información que necesitamos de manera inmediata, solo hay que tener cuidado en no dejar demasiado de lado aquellas búsquedas mentales de creatividad propia, es muy difícil no caer en la facilidad de copiar lo que otro ha hecho. Tanta información a veces es un arma de doble filo.

 

¿Qué conocimientos y aptitudes debe tener alguien que va ha trabajar en televisión?

A pesar de que pueda gustarte más una disciplina u otra dentro del maquillaje, creo que tanto en televisión como en cualquier otro trabajo, tienes que tener un buen conocimiento general del maquillaje y si abarcas la peluquería mucho mejor. Has de ser rápido, resolutivo y con mucha iniciativa propia.

Luego entra en juego la actitud que no es menos importante, saber trabajar en equipo, tener un buen carácter, cargarte de paciencia y disfrutar con lo que haces, eso siempre ayuda.                                              

 

Cuál es el paso a paso que sigue vuestro equipo cuando va a trabajar  y cuanto tiempo tienen para realizar las caracterizaciones en el programa Polonia?

Hace trece años que trabajamos juntas, todo va por inercia, tenemos poco tiempo de preparación, a veces nada. Estamos muy acostumbradas a improvisar, hemos desarrollado muchos recursos para hacer caracterizaciones rápidas y el máximo de resolutivas. Tiene que haber muy buena sintonía para hacer las caracterizaciones armónicas entre sí, utilizando los mismos tonos y las mismas intensidades. Nuestro trabajo se basa en copiar los rasgos y los volúmenes de un personaje en la cara de un actor y que sea rápidamente identificado por el espectador. Hemos intentado crear una caracterización que baila entre lo teatral y lo realista, intentando robar un gesto o una expresión al más mínimo detalle. 

Tenemos caracterizaciones de una hora y cuarto u hora y media, en ese tiempo colocamos calva, tapamos cejas, modelamos una nariz de cera, trabajamos volúmenes, sombreados y hacemos una barba de crepé. A veces es una caracterización que ya has hecho y otras veces es un personaje nuevo que tienes que crear de cero, por eso has de aprender a aceptar que no siempre puedes hacer tu trabajo todo lo bien que te gustaría. 

Que es lo más importante a tomar en cuenta cuando transformas un rostro y que es lo más complicado?

Has de hacerte un primer dibujo mental de los rasgos más característicos de la persona que quieres copiar, cada rostro tiene algo que lo caracteriza y lo identifica, a veces es la nariz, o la expresión de las cejas, otras veces es un gesto de la boca, todas estas cosas junto con un buen trabajo de peluquería hacen milagros. Lo más difícil siempre será engordar un rostro solo con volúmenes, la caracterización sin prótesis tiene sus limitaciones.

 

Desde tu punto de vista, ¿ha evolucionado la profesión en este país de hace 10 o 15 años a la actualidad? Si es así, en qué aspectos ha avanzado y en cuáles hace falta desarrollarse más para llegar a ser pioneros a nivel internacional.

La caracterización ha evolucionado mucho, ha ayudado que han habido programas que la han puesto de moda, eso ha hecho que muchas caracterizadoras hayamos tenido la oportunidad de especializarnos y de hacerla evolucionar, Hemos tenido que investigar maneras de trabajar que se adapten a las nuevas resoluciones de pantalla y creo que todos los que nos dedicamos a trabajarla en televisión nos hemos esforzado mucho en hacerla evolucionar hacia el realismo sin perder la efectividad.

Creo que tenemos la obligación de aprovechar la oportunidad que nos están dando para seguir evolucionando introduciendo productos nuevos y técnicas nuevas como la aerografía que nos pueden aportar cosas tan importantes como la velocidad.

 

Sabemos que has sido premiada en varias ocasiones por tu trabajo en la caracterización, ¿nos cuentas un poco sobre estos premios?

Los premios siempre se agradecen mucho y siempre hace mucha ilusión sentir que se reconoce el esfuerzo de tu trabajo. En el programa Polonia recibimos un premio Iris de televisión a mejor caracterización y realmente fue un momento que siempre recordaremos como equipo. También tuvimos un reconocimiento con un premio Butaca por el diseño de caracterización del  musical La Jaula De Las Locas. Insisto en que aunque estoy muy agradecida, lo más gratificante es seguir trabajando y saber que confían en ti para nuevos proyectos.

 

¿Cuáles son los próximos proyectos que tienes a la vista?

Proyectos de teatro, programas de televisión que siguen apostando por la caracterización, algunas cosas más que se está definiendo y sobretodo larga vida al Polonia.

Si queréis conocer un poco más sobre su trabajo podéis visitar su cuenta de instagram CAMERINOBCN

En abril tendremos el placer de tenerla en nuestra escuela para compartir las técnicas más actuales de caracterización, en su Masterclass Create & Clone.

 

27

COMENTAR

*Campos obligatorios

IDENTIFÍQUESE PARA ENTRAR EN LA INTRANET

¿Quieres recibir cómodamente en tu email nuestras novedades? Con nuestra newsletter estarás siempre al tanto de las novedades más importantes tanto en el mundo del maquillaje como en nuestra escuela y nuestros productos. ¡No te lo pierdas!

* This field is required