Estar al día en maquillaje

Estar al día en maquillaje

Por Miriam Asins - 09/10/2021 - Sé el primero en comentar

Actualmente todas las técnicas de maquillaje existentes, reciben un nombre en inglés. Hoy queremos aportar un mini diccionario de los principales términos que se manejan en el ámbito del maquillaje más trendy. Para mantenernos al día, hemos recopilado algunos de los términos principales que van  mas allá de los clásicos  ‘contouring’ o  ‘strobing’. Con el paso del tiempo  han ido surgiendo otros como  el ‘draping’, el ‘baking’ y el ‘whisking’… Cada uno con un objetivo diferente:  definir un rostro, iluminarlo, difuminar imperfecciones, rejuvenecerlo, etc… En breve, aportaremos nuevos conceptos.

Para recopilar toda esta información hemos extraído información de Stick Art Studio, revistas de moda y tendencias como Elle, Vogue… otra documentación: diario de Sevilla, Stickartpromakeupstore – make up for ever.

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS

Baking o Cooking: Técnica de maquillaje que se basa en aplicar una gran cantidad de polvo suelto, dejándolo actuar por algún tiempo (20´ aprox.) para que se «hornee” con la intención de que se fije. Se aplica bajo los ojos, centro de la nariz, mentón y pómulos. Esta técnica la popularizó el maquillador de Kim Kardashian. Deberá  retirarse con una brocha el polvo sobrante que no se haya fijado. Aconsejado sobre todo en pieles jóvenes para tapar imperfecciones y dar luminosidad. Esta técnica pretende cubrir al máximo imperfecciones del rostro como manchas, poros visibles o líneas de expresión. Se aplica un corrector y a continuación se fija con polvos translúcidos. Aplicar bajo los ojos, centro de la nariz, mentón y pómulos.

Cat eye:  Esta técnica consiste en delinear los ojos de manera «felina». Puede realizarse con distintos tipos de delineadores y tonos,  suele ser el más habitual pero sin embargo también se trata de uno de los más complicados de ejecutar. Es uno de los ‘looks’ más clásicos.

Para conseguir un buen ‘cat eye’ es trazar primero el extremo  exterior de un eye liner y a continuación trazar la línea hacia el interior del ojo y rellenarla. Si se hace de manera correcta, se conseguirá  una mirada felina perfecta.

 

 

Contouring:  Técnica que se basa en iluminar / oscurecer el rostro en zonas concretas con el objetivo de equilibrarlo y mejorarlo. Se puede realizar con correctores, sombras o iluminadores. Fue Kim Kardashian una de las promotoras de esta técnica ya utilizada  desde hace muchísimos años. El objetivo es modelar y resaltar las formas del rostro, en base al  juego de luces y sombras. Se requiere tiempo y dedicación para realizar este trabajo con acierto y precisión logrando así  aprovechar todo el potencial de un rostro.

 

 

Cut crease:  Técnica cuya finalidad es marcar, delimitar y precisar la cuenca del ojo.

  1. Tradicional: la profundidad de la línea que “corta” el párpado profundiza la cuenca, por lo que el párpado móvil y fijo adquiere volumen. La cuenca deberá estar bien definida.
  2. Semi Cut crease: Adquiere protagonismo un punto de luz focal (halo)  desde el lagrimal  hasta el centro inferior, acentuando el final, permitiendo, mediante un difuminado más oscuro, el rasgado. Confiere así el efecto “felino”.

Adecuado en rostros con ojos juntos, pues iluminando  la zona más cercana al tabique nasal, genera un efecto óptico  que disimula la posible  asimetría.

No aconsejable sobre ojos hundidos ya que  resaltará esa característica. Ideal para maquillar ojos grandes y equilibrados.

 

Halo Cut Crease /Spotlight eyes: Se aporta luz en el centro del ojo, eso aportará volumen extra. Aconsejabe en ojos grandes y elevados.

Draping: Se suele trabajar con dos tonos de colorete. El efecto del draping puede parecerse al clásico Strobing, pero en este caso solamente se utiliza colorete (blush). Dos tonos: uno claro  que ilumina el pómulo y barbilla y uno oscuro para  dar profundidad

.

Se trata de una técnica creada a finales de los setenta y recuperada por Marc Jacobs. Su objetivo: esculpir o modelar para  rejuvenecer un rostro. Une, difumina y suaviza. Aplicar en zona alta de pómulos, bajo el labio inferior y sienes, uniéndose al colorete que delimita el rostro. 

Glitter: Sin duda, ésta es una de las tendencias estrella. Potenciar algunos rasgos de tu cara con unos toques de brillo y purpurina es un must para aquellas que apuestan por los looks sencillos. Podemos aplicarlos en cejas, ojos, labios o mejillas y elegir entre glitter en gel o en polvo. El primero podemos dárnoslo con suaves toques de dedo, pero si prefieres el polvo, lo más recomendable es que utilices una brocha. Si lo haces con cuidado y tienes cierta destreza y paciencia, podrás conseguir verdaderas obras de arte.

 

Foxy Eyes:  Trata de recrear una mirada más rasgada con un delineado fino creado a base de sombras. 

Se puede recurrir a varias técnicas como la cinta adhesiva. Un look que se caracteriza por  una mirada “felina”, se diferencia en algunos detalles del clásico “Cat Eye”.                                                                                                

En español “Foxy Eyes” se traduce como “ojos astutos o audaces”, vinculándose a la particular mirada que tienen los zorros (fox, en inglés), es decir, más rasgada, alargada y elevada.  Se trata de un look valiente que algunas celebrities  están llevando, siendo algunas de las más famosas las modelos Bella Gadid y Kendall Jenne.

Foxy Light: Se trata de una variación del delineado, sumando trazos blancos en el párpado inferior. 

Grooming:  del inglés groom… hombres que se maquillan sin que se note, muy suave. Pretenden esconder imperfecciones.  

Sun stripping:  Look ligeramente bronceado.  No se trata de broncear completamente el rostro sino de dar la sensación de haber pasado un tiempo bajo el sol, mejillas y nariz colorados.  Aplicar polvo de contouring en dirección horizontal de un extremo a otro de la mejilla,  aplicándolo también sobre la nariz. 

Strobing:  Técnica que consiste en iluminar ciertas partes del rostro, mediante correctores y/o iluminadores, con el objeto de dimensionar y definir un rostro.

Tightlining: o delineado invisible es una técnica que consiste en marcar la línea de agua de las pestañas de arriba (zona interna del párpado) con un eyeliner de forma invisible, pero con un resultado que cambia tu mirada y consigue rejuvenecerla y abrirla mucho más.

Whisking: Se trata de un concepto muy interesante que los maquilladores llevan muchísimos años practicando y que se ha puesto de moda en el ámbito del maquillaje social.

El término «whisking» es originario del mundo de la repostería «whisk», significa batir. Básicamente es práctica de mezclar productos con el objetivo de unir sus  ventajas y beneficios, obteniendo así  resultados más completos y personalizados.

Algunos afirman que se ahorra tiempo, ya que con un solo gesto aplicamos dos productos en uno. Se aconseja no conservar estas mezclas ya que los productos pueden deteriorarse. 

Ejemplos: Hidratante facial + base de maquillaje / Bálsamo labial + Barra labial / Base maquillaje + star powder, etc… 

 

Pronto aportaremos nuevos términos!

 

 



Stick Art Studio (Escuela de maquillaje Barcelona)



1

COMENTAR

*Campos obligatorios

NOVEDADES

Contáctanos

¿Tienes alguna duda sobre los productos, la escuela o cualquier otro aspecto de StickArt Studio?

Por favor, comprueba los campos marcados.

IDENTIFÍQUESE PARA ENTRAR EN LA INTRANET

11 − 3 =

¿Quieres recibir cómodamente en tu email nuestras novedades? Con nuestra newsletter estarás siempre al tanto de las novedades más importantes tanto en el mundo del maquillaje como en nuestra escuela y nuestros productos. ¡No te lo pierdas!

* This field is required